De acuerdo con lo mencionado en la carta interna enviada a la comunidad universitaria, la medida adoptada apunta a evitar ser intervenida por un administrador provisional nombrado por la Superintendencia de Educación Superior.

La Universidad Austral de Chile (UACh) decidió bajar el sueldo al escalafón directivo de la casa de estudios, en el marco de la crisis financiera que pasa la corporación.

El anuncio se dio mediante una carta enviada -de manera interna- por parte del rector (s) José Dörner a la comunidad universitaria, a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

Según indica la misiva, la decisión se debe a la situación de urgencia para cumplir con las medidas consideradas en el Plan de Recuperación. Esto, tras las indicaciones recibidas en las últimas reuniones con la Superintendencia de Educación Superior.

Desde abril UACh bajará sueldo a escalafón directivo

En concreto, a partir de abril los funcionarios directivos de la casa de estudios sufrirán una rebaja en sus sueldos.

Además, la carta informa que, de manera voluntaria, también se pueden adherir a la medida todas y todos los trabajadores de la UACh.

Esta decisión considera la rebaja porcentual del sueldo base y la disminución de asignaciones, ya sea parcial o completa.

Según lo expuesto por el rector subrogante, para todos los casos se requiere acuerdo mutuo, que quedará establecido en un anexo de contrato de trabajo.

Este indicará el concepto (sueldo base o asignación), el porcentaje de aplicación para la rebaja y el plazo que definan las partes para implementar, lo que puede ser indefinido, por tiempo limitado o hasta el término del Plan de Recuperación.

Consultado por La Radio, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, dijo que respetan las medidas internas que puedan adoptar las autoridades de la casa de estudios.

Según el rector subrogante de la UACh, la fecha tope para concretar dicho trámite en la Dirección de Persona, es este lunes 1 de abril, pero sería ideal que lo realicen este jueves 28, para ser informado posteriormente a la Superintendencia de Educación Superior.