Tras someterlo a votación, un 68% de los docentes miembros del sindicato de la UACh aprobó negociar la fecha y forma pago del bono anual extraordinario, también conocido como décimo tercer sueldo.

Este lunes, el sindicato de docentes (Sindoc) de la Universidad Austral (UACh) aprobó negociar el denominado décimo tercer sueldo, en medio de la profunda crisis económica por la que atraviesa la casa de estudios.

Se trata del pago de un bono anual extraordinario, el cual los asociados reciben a inicio de año y que se encuentra estipulado en el contrato colectivo que rige para quienes pertenecen al sindicato.

Luego que la asamblea lo sometiera a votación, un 68% de los docentes se inclinaron por aceptar una negociación con la universidad respecto a la fecha y forma de pago de dicho beneficio, mientras que un 30,6% de los electores se mostró contrario a la idea.

Con los resultados de la votación en mano, el presidente del Sindoc, Sandor Mulsow, aseguró que este martes se sentarán en la mesa con representantes del plantel para iniciar las negociaciones.

Sin embargo, el dirigente no detalló qué pedirán a la Universidad para alcanzar un acuerdo.

Recordemos que en dos ocasiones previas, el sindicato de docentes sometió a votación renegociar este beneficio, sin que la asamblea otorgue su visto bueno.

Además, previamente el consejo académico, es decir, los decanos y autoridades del plantel, también determinaron bajar sus remuneraciones.

En paralelo, este martes la UACh debe presentar ante la Superintendencia de Educación Superior el plan de recuperación económica para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa.

Dentro de una semana, el organismo fiscalizador tendrá que anunciar si aprueba el plan o, en caso contrario, interviene la casa de estudios mediante un administrador provisional.