Sin entregar detalles de cuáles son los puntos que no fueron negociados con los sindicatos, aseveran que afectarían directamente a los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral (UACh) criticó el nuevo plan de recuperación presentada a la Superintendencia de Educación para enfrentar la profunda crisis económica que atraviesa el plantel. En concreto, acusan que se incorporaron puntos que no fueron negociados y que afectarían a los funcionarios.

Un nuevo capítulo se escribió en la historia de suspenso que vive una de las universidades más importantes del sur de Chile, sumergida en una crisis financiera, provocada, entre otras cosas, por una deuda de más de 91 mil millones de pesos que arrastran desde 2019.

Esto generó que la Superintendencia de Educación Superior le exija un plan de recuperación, que fue presentado a mediados de febrero, al que el organismo fiscalizador le generó observaciones, argumentando que había elementos que hacían inviable su cumplimiento.

Este martes, al filo del plazo, se ingresó el nuevo plan, que según el rector subrogante, José Dörner, permitirá mejorar las operaciones, la eficiencia y los mecanismos de control financieros, para dejar atrás la crisis en 2 años.

Puntos no negociados con sindicatos

Algo que ven con escepticismo desde el Sindicato Nacional de Trabajadores, cuya presidenta, Solange Doussouling, acusó que el plan tiene puntos que no fueron negociados con ellos y que afectarían a los trabajadores, aunque declinó entregar detalles. Pese a todo, cree que la Superintendencia aprobará el documento.

La Superintendencia tiene un plazo de 5 días hábiles para aprobar la implementación del plan de recuperación. En caso de que lo rechace, la Universidad podrá ser intervenida por un administrador provisional.

De todas formas, la presidenta del Sindicato de Trabajadores espera que este último escenario no ocurra, ya que -a su juicio- sería perjudicial para el progreso del plantel, que se apronta a cumplir 70 años de historia.

La Radio también contactó al sindicato de docentes y la federación de estudiantes de la Universidad Austral, pero hasta ahora no se han referido a la presentación del nuevo plan para sacar a flote la casa de estudios.