Los trabajos estuvieron paralizados debido al hallazgo de objetos arqueológicos, en específico, piezas de cerámica valdiviana y un muro colonial. Ahora, para poder avanzar en el mejoramiento, se debió dividir en dos el proyecto.

El Concejo Municipal de Valdivia, en la región de Los Ríos, aprobó la licitación que permitirá reanudar los trabajos de remodelación de las plazas Chile y Pedro de Valdivia. La empresa tiene cerca de 5 meses de plazo para ejecutar las obras.

Por unanimidad, el pleno del Concejo Municipal votó favorablemente una licitación por aproximadamente 424 millones de pesos, correspondiente a la primera etapa de los trabajos. Es decir, para poder avanzar en el proceso, la administración municipal decidió separar en dos partes el proyecto.

Lo aprobado corresponde a las vialidades, eso significa que habrá trabajos en las calles y veredas que están en el entorno de las plazas y más adelante se deberá someter a votación una segunda licitación que contemplará los trabajos al interior de las áreas verdes.

Según la alcaldesa Carla Amtmann, ahora vienen los trámites administrativos que permitirán reanudar las obras.

En estos dos años y medio, una duda recurrente ha sido qué se encontró en el lugar. Al respecto, la jefa comunal explicó que hay dos niveles de hallazgos. El primero corresponde a más de 9 mil piezas de cerámicas valdivianas y el segundo, a un muro colonial que se encontró en una parte de la Plaza Pedro de Valdivia.

Fue en octubre del 2021 cuando el municipio paralizó las faenas por una instrucción del Consejo de Monumentos Nacionales debido a los hallazgos antes citados.

En efecto, esa medida significó que los trabajos de las áreas verdes en pleno centro de la ciudad estuvieron 2 años y 5 meses detenidos.

Amtmann además reveló que el municipio tuvo que buscar cerca de 270 millones de pesos adicionales para poder realizar el levantamiento arqueológico que fue exigido.

Pero estas no son las únicas obras detenidas por hallazgos arqueológicos en la región. Recordemos el edificio de la Seremi de Obras Públicas, el mejoramiento de la calle Pérez Rosales, el Museo de Arte Contemporáneo, el Hospital de La Unión, solo por nombrar algunas.