La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que el problema en cuestión fue heredado de "una mala administración anterior que no actuó de manera responsable".

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aprobó la propuesta de la Municipalidad de Valdivia, región de Los Ríos, para reanudar de manera parcial las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia.

La idea es retomar las faenas en las calles cerradas o intervenidas por estos proyectos, para luego avanzar en las áreas verdes.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, nuevamente señaló que el problema con las plazas se arrastra desde la administración del exjefe comunal, Omar Sabat.

La propuesta que aprobó el CMN permite, en primera instancia, finalizar los trabajos en calle Yungay, entre Chacabuco y el Puente Pedro de Valdivia.

También en Chacabuco, entre Independencia y Yungay, para habilitar el tránsito en ambas vías.

Además, dicha solución considera el mejoramiento de calle Independencia, entre Chacabuco y Avenida Alemania. Todo ello, se espera poder licitar en los primeros meses de 2024.

En paralelo, se continúa desarrollando el informe que permita reanudar las obras en las áreas verdes del proyecto, documento que se espera finalizar durante este mes, para luego ingresarlo al CMN.