En el marco de la inauguración del nuevo Hospital de Maquehue, el senador e integrante de la Comisión por la Paz, Francisco Huenchumilla (DC), aseguró que entregarán "los parques nacionales de toda esta región (de La Araucanía) para la administración de los pueblos originarios". El delegado presidencial de la zona, José Montalva, afirmó que la idea ha sido abordada.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, reveló la intención de entregar al pueblo mapuche la administración de los parques nacionales en la región de La Araucanía.

La información se dio a conocer durante la inauguración del nuevo Hospital de Maquehue que será administrado por una asociación mapuche, donde el parlamentario de la DC emitió las polémicas declaraciones.

Ahí, el senador comparó la autonomía de los pueblos originarios de otros países con Chile, que a su parecer es racista y excluyente, por lo que dijo buscan entregar la administración de los parques nacionales.

Este es un país muy racista y excluyente (…). Vamos a entregarle los parques nacionales de toda esta región (de La Araucanía) para la administración de los pueblos originarios”, aseguró.

“En eso estamos trabajando, estoy adelantándoles lo que vamos a hacer”, sostuvo.

Montalva por dichos de Huenchumilla: afirma que comisión abordó idea de entregar parques nacionales de Araucanía

Al respecto, Radio Bío Bío consultó al delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, quien escuchó las declaraciones de Huenchumilla, ya que también estaba en la ceremonia de inauguración.

El representante del Gobierno en la zona, afirmó que la idea planteada por el parlamentario está siendo abordada por la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento.

“Dentro del trabajo que se hace para buscar una solución a un conflicto que se arrastra por tanto tiempo entre el Estado y el pueblo mapuche, están abordando varios temas. Uno de ellos, es el tema que habló el senador Huenchumilla, que la comisión está abordando ese tema“, aseveró.

“Me parece muy bueno que se estén abordando distintos tipos de soluciones”, subrayó.

La propuesta causó sorpresa en algunos comisionados, como en Sebastián Naveillán, quien descartó que esta haya sido discutida y menos votada. Espera que sólo sean las aspiraciones del senador, ya que “causan cierta duda”, y “quizás son las aspiraciones del senador (Huenchumilla)”.

Finalmente, Radio Bío Bío intentó conocer la versión del Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos. Sin embargo, desde comunicaciones adelantaron que no se van a referir a los dichos del senador Francisco Huenchumilla respecto a los parques nacionales.