"Todos aquellos que quieran estar en el diálogo y que crean que pueden resolver los problemas conversando, haciendo uso de sus ideas, son muy bienvenidos. Aquellos que hacen uso de las armas, no son bienvenidos aquí", sostuvo el copresidente de la Comisión para la Paz, Alfredo Moreno.

En el marco de la sesión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento que se desarrolló en Valdivia -región de Los Ríos-, el copresidente Alfredo Moreno aclaró que aquellas agrupaciones que usan las armas para abordar el conflicto, no son bienvenidas.

En concreto, Moreno enfatizó en que la instancia busca superar el problema mediante el diálogo con representantes de la sociedad que tienen opiniones distintas respecto al conflicto de tierras.

Consultado si en ella también invitan a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), conocida por adjudicarse una serie de atentados incendiarios, el copresidente afirmó que en estas sesiones buscan que estén todos presentes.

Sin embargo, señaló que quienes optan por la violencia -como la CAM- se autoexcluyen, por lo cual estos grupos no son bienvenidos.

“Todos aquellos que quieran estar en el diálogo y que crean que pueden resolver los problemas conversando, haciendo uso de sus ideas, son muy bienvenidos. Aquellos que hacen uso de las armas, no son bienvenidos aquí“, aseveró.

Previo a esta sesión, ya el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos presentó al secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial, Víctor Ramos, el inicio de un Plan Integral de Desarrollo Indígena.

Lo anterior se suma a la elaboración de planes territoriales; mesas de trabajo con autoridades ancestrales y comunidades mapuches, para responder con una solución política a las distintas demandas.

Al respecto, Ramos reconoció que esta región muestra muchas posibilidades de diálogo y de una interculturalidad bien compartida para que todos los actores, como gremios, comunidades y víctimas de la violencia, desarrollen su potencial.

Es necesario mencionar que esta es la primera vez que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento sesiona en la región de Los Ríos, de las más de 120 audiencias con más de 17 sesiones que se han realizado.

La instancia finaliza este viernes, en dependencias del GORE Los Ríos, en donde se recibirán a representantes de comunidades mapuches, autoridades ancestrales, gremios productivos y empresariales.

La Comisión después deberá sesionar en la región de Los Lagos, y así avanzar en la propuesta final por entregar en noviembre al presidente de la República, Gabriel Boric.