El proceso para este nuevo plan regulador cuesta $535 millones. Su etapa final incluirá una consulta indígena y estudios de factibilidad sanitaria, infraestructura energética y movilidad sostenible.

Para el año 2026 se proyecta el término de la actualización del plan regulador de Valdivia, según confirmó la alcaldesa Carla Amtmann.

Con una exposición y conversatorio desarrollados en el edificio consistorial, se realizó el lanzamiento de la actualización del marco normativo para la edificación y crecimiento de la capital regional, que data de 1988.

En específico, la actividad implicó el inicio de la formulación de imagen objetivo del nuevo plan regulador, tras el cierre de la etapa de diagnóstico.

La etapa actual de la imagen objetivo contempla jornadas participativas, al igual que la formulación del anteproyecto y finalmente el proyecto en sí. Todo el proceso debiese culminar durante el año 2026, según indicó a La Radio, la alcaldesa Carla Amtmann.

El camino para llegar al nuevo plan regulador está siendo trabajado por la consultora externa Habiterra con un costo de $535 millones de pesos para todo el proceso.

Áreas patrimoniales, consulta indígena y movilidad sostenible

Desde el municipio también detallaron que la etapa final contempla una consulta indígena y además una consulta pública respecto del anteproyecto, con el objetivo de que sea validado por la ciudadanía.

De igual forma, se proyectan estudios de factibilidad sanitaria, infraestructura energética, movilidad sostenible y eficacia vial, entre otros. Junto con ello, se definirán áreas patrimoniales de interés de valor cultural.

Lo anterior implica el trabajo de más de 20 profesionales asociados a las especialidades que van desde la planificación urbana, arquitectura, ingeniería en transporte, sanitaria e informática, entre otros, junto con profesionales del área ambiental.

Recordemos que la actualización del plan regulador no estuvo exenta de dificultades en el pasado, debido a que durante el 2022, la primera licitación fue declarada desierta, debido a que no hubo interesados en adjudicarse la iniciativa. Esto implicó la adecuación de las bases y un aumento de montos.

La información en detalle respecto del proceso que ya está en marcha, sus etapas y componentes, se encuentra disponible en el sitio web prcvaldivia.cl