Autoridades de las tres regiones en conjunto con Sernapesca y la Armada se reunieron para anunciar un plan para combatir la pesca ilegal, duplicando las fiscalizaciones en los límites marítimos regionales.

Con el objetivo de frenar la pesca ilegal, autoridades de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío, en conjunto con Sernapesca y la Armada, se reunieron para anunciar un plan que busca combatir esta práctica ilícita.

Principalmente, se duplicarán las fiscalizaciones en los límites marítimos regionales como forma de enfrentar esta situación que afecta directamente a los trabajadores del área, como lo son los pescadores artesanales.

Además, bajo esta instancia se acordó la creación de una gobernanza interregional de pesca.

Al respecto, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, señaló que la iniciativa busca dar certezas al sector productivo pesquero.

“Hemos pedido la colaboración del Bío Bío y la delegación de La Araucanía, para poder constituir un trabajo sinérgico de coordinación de las distintas instituciones del Estado, para poder dar certezas a este sector productivo de nuestro territorio regional”, indicó.

Agregó que “se puede decir que llegamos a un acuerdo, de poder acompañar estos procesos en los cuales distintos gremios como federaciones de pesqueros en las 10 regiones, se deben desarrollar (…)”.

Este año se han desarrollado el doble de fiscalizaciones que en 2022

Desde el Gobierno esperan concluir este 2023 con un primer hito de conversaciones entre las tres regiones, para asegurar el desarrollo sostenible de esta actividad.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Felipe González, precisó que durante este año se han realizado el doble de fiscalizaciones respecto a lo que se realizó durante todo el 2022, entre 30 y 40 controles.

Procedimientos desarrollados tanto por medio marítimo como aéreo. Estas fiscalizaciones verifican cumplimiento de la normativa para el uso sostenible de los recursos pesqueros.