En el caso de que Contraloría verifique que hubo presiones indebidas por parte de la delegada Peña hacia la comisión que aprobó el proyecto inmobiliario de Isla Teja, los antecedentes pasarán a la Justicia.

Una comunidad mapuche de Valdivia -región de Los Ríos- presentó una denuncia en Contraloría para acusar presiones indebidas de la delegada presidencial, Carla Peña. Esto respecto de la aprobación de un proyecto inmobiliario en isla Teja.

En la instancia, denuncian ilegalidad en dicha aprobación y piden que el organismo determine las responsabilidades administrativas.

Recordemos que la polémica se originó tras la luz verde de la comisión de evaluación ambiental al proyecto inmobiliario Río Cruces 2, que busca levantar cuatro edificios de 12 pisos cada uno en las cercanías de un humedal en Isla Teja.

Lo anterior generó un fuerte rechazo de la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi, aledaña al sector, quienes revelaron un audio de Whatsapp en el que aparentemente el seremi de Minería, Patricio Tenorio, se expresa avergonzado por la aprobación.

En el registro, acusaría presiones de la delegada presidencial Carla Peña y su equipo de confianza para votar a favor del proyecto.

Delegación envió escueto comunicado

A pesar de que han transcurrido dos semanas desde que la comunidad dio a conocer públicamente esta situación, hasta ahora, desde la Delegación Presidencial solo han emitido un escueto comunicado.

En el escrito señalaron que no les corresponde hacerse cargo de audios privados y que las decisiones de la Comisión de Evaluación Ambiental se realizan conforme a criterios técnicos.

Pese a reiteradas consultas de La Radio, la autoridad ha evitado abordar el tema en actividades públicas.

Denuncia llega hasta la Contraloría

Ahora, la situación escaló hasta la Contraloría, porque la comunidad Koliñir presentó una denuncia para que se indague las eventuales presiones indebidas. El vocero Rodolfo Koliñir cuestionó la institucionalidad ambiental.

Tras la presentación de la denuncia, Contraloría deberá realizar las indagatorias en las reparticiones públicas involucradas y posteriormente responder a la comunidad Koliñir lof Wapi.

En el caso de que verifiquen que se incurrió en una ilegalidad, los antecedentes pasarán a la Justicia.

Sin embargo, los dirigentes mapuche, no descartaron acudir a otras instancias, como el Tribunal Ambiental de Valdivia para dejar sin efecto la decisión de la comisión, que recordemos, la integran los seremi y es presidida por Carla Peña.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la delegación, pero hasta el cierre de esta nota no ocurrió.