"En relación con los supuestos dichos del seremi de Minería, no le corresponde a esta delegación hacerse cargo de audios privados". Con esas palabras, a través de una declaración pública, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña (PC), evitó profundizar en las acusaciones sobre presión indebida que pesan en su contra. Todo esto a raíz de una denuncia de la comunidad mapuche Koliñir. Por su parte, la autoridad afirmó que, de acuerdo con la legislación vigente, quienes no están de acuerdo con la resolución del proyecto pueden apelar.

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña (PC), emitió una declaración pública a raíz de la denuncia de presiones indebidas en su contra. Según la acusación, la autoridad buscaba lograr la aprobación de un proyecto inmobiliario en la Isla Teja.

Fue en la Comisión de Evaluación Ambiental, hace poco más de una semana, donde se aprobó por amplia mayoría la iniciativa “Condominio Río Cruces 2”, emplazado en la Isla Teja.

La instancia es liderada por la delegada Peña, quien se pronunció a favor de la iniciativa junto a otras autoridades de la zona. Una situación que ha generado críticas por parte de distintas agrupaciones, que consideran que los edificios van a generar un impacto en la zona.

Más grave fue lo que denunció la comunidad mapuche Koliñir, acusando a la representante del presidente Gabriel Boric, de ejercer presiones indebidas al seremi de Minería, Patricio Tenorio, para lograr la aprobación del proyecto inmobiliario. Así lo dieron a conocer a través de una declaración pública y un audio que envió la autoridad por WhatsApp.

El silencio del Gobierno se extendió hasta pasadas las 20:30 horas de este martes. Finalmente, el equipo de la delegada presidencial dio a conocer una declaración pública de cuatro puntos.

“Rumores y trascendidos”

Lejos de intentar explicar las acusaciones por presiones indebidas que habría ejercido, la autoridad señaló que no le corresponde hacerse cargo de audios privados.

Dentro de los cuatro puntos, la delegada aseguró que “cada uno de los servicios involucrados tomó su decisión sobre la base de criterios técnicos e información actualizada”. En esa línea, sostuvo que en caso de haber disconformidad “existe la posibilidad de apelar”.

Respecto al audio, puntualizó: “En relación con los supuestos dichos del seremi de Minería, no le corresponde a esta delegación hacerse cargo de audios privados”.

Finalmente, apuntó a que la ciudadanía pide que se trabaje y no se caiga en “rumores y trascendidos”.

Por este caso, la comunidad Koliñir exige la renuncia de la delegada presidencial del PC, Carla Peña.

Radio Bío Bío intentó buscar una respuesta del seremi de Minería. Sin embargo, aun yendo a las oficinas emplazadas en Valdivia, para intentar ubicar al jefe de la cartera que ejerce sus funciones desde la comuna de Mariquina, no fue posible.