Denunciando falta de respuesta por una serie de problemas estructurales, estudiantes de la red de Hogares de la Universidad Austral se tomaron las dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios en Valdivia.

Acusando problemas de higiene, infraestructura, calefacción y una mala gestión de la administración, estudiantes de la red de hogares de la Universidad Austral se tomaron la Dirección de Asuntos Estudiantiles en Valdivia, en la región de Los Ríos.

En el frontis de las dependencias situadas en al interior del campus Isla Teja se aprecian carteles con parte del petitorio de los alumnos. Por ejemplo, uno de ellos sostiene: “¿Y luego quién se hará cargo de las enfermedades que podamos contraer por su mala gestión? O “que las respuestas a nuestras demandas no sean una burla”.

Toma Uach
Diego Malverde | RBB Valdivia

En definitiva, quienes participan de la toma acusan una serie de situaciones que se arrastran hace años, pero que algunas de ellas se habrían agudizado en el último tiempo.

Por ejemplo, Isaac Rivas, residente del hogar de hombres Huachocopihue aseguró a Radio Bío Bío que estuvieron sin alimentación de la Junaeb durante dos meses por aspectos administrativos de la coordinación de hogares.

Según el estudiante, a eso se suman problemas de filtraciones y calefacción, con respuestas – a su juicio – poco adecuadas de la encargada.

Toma estudiantes Uach
Cedida a RBB

Por otro lado, Natalia, residente del hogar Licarayen manifestó que incluso se han quedado sin servicios básicos.

Otro tema que demandan se vincula a aspectos de diversidad sexual y presuntas dificultades que habría presentado un estudiante para acceder a un cupo en los hogares.

Detallan que exigen para deponer la toma un compromiso concreto de la dirección de asuntos estudiantiles que está a cargo de la red de hogares, para subsanar las distintas falencias.

Radio Bío Bío tomó contacto con el área de comunicaciones del plantel, indicando que no realizarán declaraciones hasta sostener una reunión con los estudiantes, la que estaría fijada para las 15:00 horas de este martes.