Un sumario administrativo será cursado a la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia por la falta de funcionamiento de 29 cámaras de vigilancia que ya deberían estar operativas en la ciudad. La falla ha dejado sin dicha inspección a 28 puntos de alto riesgo de la capital regional.

La Municipalidad instruyó un sumario por el retraso en el proceso de instalación y funcionamiento de 29 cámaras de televigilancia, en Valdivia, región de Los Ríos. La Contraloría advirtió que tales dispositivos dejaron sin vigilancia 28 lugares de alto riesgo de la comuna.

El sumario administrativo fue ordenado por el ente contralor y según confirmó la casa edilicia, está dirigido para la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

El organismo fiscalizador ordenó esta investigación, tras indagar una denuncia hecha por la concejal Vicky Carrasco ligada al Partido Republicano, al conocer que las 29 cámaras de vigilancia pertenecientes a la Municipalidad de Valdivia no se encuentran habilitadas, que por contrato fueron adjudicadas en noviembre de 2021.

La Contraloría estableció que, según lo indicado por dicha funcionaria, los dispositivos estaban sin funcionar desde el 6 de diciembre de 2021.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

28 puntos de alto riesgo sin televigilancia

Además, de la adjudicación a través del decreto alcaldicio ID 2282–136-LR21 por el “Servicio de suministro, mantención y operación cámara de televigilancia para la ciudad de Valdivia” a la empresa EMACH CARD Limitada, con un plazo de ejecución de 36 meses y de 34 días corridos para la implementación, contado desde la fecha del terreno.

Según lo indagado, la entrega del terreno para el inicio de los trabajos de suministro, mantención y operación de las cámaras se realizó el 13 de mayo de 2022, es decir, 130 días hábiles desde la fecha de adjudicación de los trabajos.

Por tales circunstancias, esos dispositivos de seguridad, al 12 de julio de 2022 que es cuando la Contraloría recibe la información requerida a la jefa de la Dirección de Seguridad Pública, han dejado de cumplir con su objetivo por 218 días corridos, quedando 28 lugares de alto riesgo sin esa vigilancia.

Además, por los retrasos en la implementación de los dispositivos tampoco se cursaron multas, teniendo cada día de retraso una sanción de 5 UTM, cerca de 300 mil pesos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que instruyeron el sumario.

Para la Contraloría, los hechos expuestos denotan un incumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia y control contenidos en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Señala que el hecho de que el municipio no haya previsto oportunamente la necesidad de contar con un espacio adecuado para la instalación e implementación de los equipos de monitoreo de los dispositivos de televigilancia y del personal que lo operaría, afectó la puesta en marcha de las 29 cámaras municipales, ya que de haberse entregado el terreno junto con la suscripción del contrato, los trabajos deberían haber concluido el 16 de febrero de 2022.

El municipio en todo caso indicó que la comuna nunca ha estado sin cámaras, ya que cuenta con otras 30 que son parte del Plan Calle Segura. Ahora, sobre estas otras 29 cámaras se espera que estén en funcionamiento a más tardar en septiembre de este año.