Frente al aumento de casos covid en el establecimiento, profesores y asistentes de la educación el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia paralizaron sus funciones desde ayer jueves. Acusan precarias condiciones en el establecimiento, y el incumplimiento de autoridades de Salud y Educación.

En paro se encuentran los docentes y asistentes de la educación del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, región de Los Ríos. Argumentan un aumento de los casos positivos a covid-19 e incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de Seremi de Educación y Salud.

Con sus puertas cerradas se mantiene el establecimiento educacional ubicado en la calle Arauco, en pleno centro de Valdivia.

En el acceso principal fueron pegadas algunas pancartas donde se lee lo siguiente: “Sin papel higiénico y sin jabón cómo hacemos nuestra labor”; “LARR sin insumos covid”; “176 años sin comedor ¿dónde estuvo nuestro sostenedor?”.

La paralización de actividades fue confirmada por la profesora de Filosofía, Marcela Urzúa, quien lamentó que no se estén cumpliendo los protocolos sanitarios.

El psicólogo José Guerrero, representante de los asistentes de la educación del liceo, explicó que la movilización empezó este jueves, ante la nula respuesta de las autoridades.

Respuesta Seremi de Salud y Educación

La jefa subrogante del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Los Ríos, Carol Aracena, dijo que la situación del liceo Armando Robles no reúne las condiciones para decretar alerta de brote.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, aseguró que ayer jueves fueron informados de la situación sanitaria en el establecimiento.

La autoridad, quien trabajó en el Liceo Armando Robles hasta que asumió en el cargo, dijo estar al tanto de las dificultades que enfrenta la comunidad educativa y espera que esto se resuelva cuando se concrete la desmunicipalización y los establecimientos sean traspasados al Servicio Local de Educación.

El Seremi además llamó a los docentes y asistentes de la educación a reanudar las clases lo antes posible, debido a las dificultades en el proceso de aprendizaje que han surgido debido a la pandemia, argumentando que la presencialidad es fundamental e insustituible.

Pese a que las clases están suspendidas, se sigue ofreciendo la alimentación que proporciona la Junaeb.

La Radio también pidió un pronunciamiento a la Municipalidad de Valdivia, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no han entregado respuesta.