La Justicia rechazó la petición de otorgar internación provisoria a los adolescentes de 14 años imputados por la muerte de Danitza Ávila, joven de 23 años que murió alcanzada por un impacto de una balacera en Valdivia, región de Los Ríos. Los menores también fueron formalizados por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

2 adolescentes fueron formalizados por su presunta participación en el homicidio de una joven de 23 años, quien recibió un impacto de bala en el rostro en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, en el sector Guacamayo de Valdivia, región de Los Ríos.

14 años tienen los dos adolescentes que fueron detenidos por Carabineros en la comuna de Mariquina y que están siendo investigados por su presunta participación en la balacera que causó la muerte de Danitza Ávila y dejó grave a un hombre de 20 años.

La Fiscalía formalizó a estos dos adolescentes imputándoles participación en calidad de autores en los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, cometidos el pasado sábado 4 de junio en el sector Guacamayo de Valdivia.

Lo anterior en el marco de un balacera entre bandas rivales asociadas eventualmente al tráfico de drogas.

Los hechos

El fiscal José Rivas relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del pasado sábado 4 de junio en la población Alto Guacamayo de la ciudad de Valdivia, cuando personas desconocidas efectuaron a lo menos 11 disparos contra una casa de la calle Los Peumos.

Esto motivó que los ocupantes de esa vivienda, entre ellos los imputados adolescentes y otros tres hombres, se trasladaran hasta la parte posterior del inmueble y se posicionaran sobre una pandereta, procediendo a disparar con ánimo e intención decidida de dar muerte a quienes huían a pie por la calle.

Las personas que huyeron se parapetaron detrás de un vehículo ubicado afuera y a muy corta distancia de una casa ubicada en la calle Los Naranjos, la que se encontraba con sus habitantes en el interior.

Los imputados continuaron efectuando disparos con ánimo de matar, instante en que la víctima, Danitza Avila Soto, de 23 años, quien se encontraba al interior de esa casa junto a su grupo familiar, se ubicó a observar por una ventana para ver lo que sucedía.

En ese momento recibió un impacto de bala en el rostro que le causó la muerte.

Debido a este mismo enfrentamiento, un hombre de 20 años recibió un impacto de bala en la zona del cuello, resultando con lesiones graves que pudieron causarle la muerte de no haber recibido atención médica oportuna y eficaz.

Rechazan la medida de internación provisoria

En la audiencia, el fiscal José Rivas pidió que ambos imputados queden en internación provisoria en el CIP CRC Las Gaviotas. Petición a la que se sumó el abogado querellante, representante de la Delegación Presidencial de Los Ríos, Ignacio Saldivia.

A lo anterior se opuso el abogado defensor, Yordano Toledo, representante ambos adolescentes.

Tras escuchar todos los argumentos, el juez Pablo Yáñez, rechazó la petición de internación provisoria.

En vista de lo anterior, el Tribunal decretó arresto domiciliario total y prohibición de salir del país para los formalizados.

Tenían en su poder droga y municiones

En esta causa se encuentra en prisión preventiva desde el lunes 6 de junio un hombre de 44 años que fue formalizado por la Fiscalía por el homicidio consumado de Danitza Ávila, el homicidio simple frustrado del hombre de 20 años y por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en tanto que otros dos imputados adultos se encuentran con una orden de detención vigente.

Según explicó el fiscal José Rivas, los imputados adolescentes fueron detenidos el miércoles 8 de junio en la comuna de Mariquina y formalizados ayer jueves por la Fiscalía de esa comuna por su participación en los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de municiones; tenían en su poder 1 kilo 700 gramos de cocaína y 30 municiones de diversos calibres.

Mientras estaban detenidos en Mariquina, uno de ellos señaló que ambos tuvieron participación en la balacera del sábado pasado en la población Guacamayo y posteriormente prestó declaración ante el fiscal Rivas y en presencia de una abogada defensora.

Debido a que en la causa de Mariquina está pendiente que la Corte de Apelaciones resuelva una solicitud de internación provisoria efectuada este jueves por la Fiscalía, ambos imputados permanecerán detenidos en el CIP CRC de Valdivia a la espera de lo que se resuelva en esa audiencia.

La Fiscalía de Valdivia tiene desde el lunes 6 de junio un plazo de 100 días para llevar adelante la investigación de la causa por los hechos ocurridos en la población Guacamayo de Valdivia.

En esta misma causa ya se encuentra en prisión preventiva un imputado adulto y otros dos hombres tienen una orden de detención vigente.