La alcaldesa de Valdivia confirmó que dos funcionarios de liceos municipales de la comuna fueron acusados de violencia sexual contra estudiantes, razón por la que iniciaron sumarios en su contra. En una de las investigaciones se encuentra involucrado el director de uno de los establecimientos, el que no habría atendido de manera oportuna las denuncias del recinto que dirige.

El inicio de dos sumarios contra funcionarios de colegios municipales de Valdivia, en el contexto de las denuncias por presuntos casos de violencia sexual, confirmó la alcaldesa de la capital de la región de Los Ríos, Carla Amtmann.

Fue este viernes que se realizó la reunión que se comprometió en el contexto de la jornada de movilizaciones iniciadas el jueves por escolares de Valdivia, quienes acusaron episodios de acoso y abuso sexual por parte de docentes, inspectores y compañeros de colegio.

En la reunión participaron autoridades regionales, comunales y estudiantes.

En ese contexto, la alcaldesa Carla Amtmann, confirmó el inicio de dos sumarios contra dos funcionarios del Liceo Armando Robles y el Liceo Santa María La Blanca por presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes. Se trata de un inspector de patio y un profesor.

Además, indicó que existen acusaciones hacia otros estudiantes.

Sumario contra director

En el caso del Liceo Armando Robles, se confirmó que el sumario también es contra el director del establecimiento, debido a que este no habría atendido de manera oportuna las denuncias del recinto que dirige.

Además, se confirmó que ninguna de las dos personas sumariadas se encuentran actualmente trabajando en los mencionados recintos educacionales, lo que sería por presentación de licencias médicas.

Sobre los casos señalados por la alcaldesa respecto a acoso y abuso sexual entre compañeros, la autoridad detalló que estos serían múltiples y en distintos colegios, por lo que aún se estarían recabando los antecedentes.

Protocolos con enfoque de género

Amtmann añadió que desde la próxima semana comenzará una mesa de trabajo para actualizar los protocolos de convivencia escolar de los colegios municipales de Valdivia, con el fin de que se garantice la ejecución de las acciones correspondientes ante casos de violencia sexual.

Por su parte, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, aseveró que los esfuerzos de la cartera se concentrarán en que las capacitaciones tengan perspectiva de género.

Radio Bío Bío consultó a la autoridad de Educación sobre las acciones ejecutadas en recintos de educación particulares y particulares subvencionados de la zona, donde también existirían casos de violencia sexual. Ante ello, afirmó que los protocolos son claros y que los equipos directivos deben estar al tanto de las acciones a seguir.

“Deben haber medidas de protección para la víctima”

En la reunión de este viernes participaron cerca de 40 estudiantes de distintos colegios.

Martina Rojas, del Liceo Santa María La Blanca, dijo sentirse conforme con lo acordado en la instancia y que ahora deberán traspasar la información al resto de sus compañeros de colegio.

Consultada sobre los casos denunciados, Martina aseguró que la existencia de estos no es un asunto nuevo, afirmando que en el último tiempo se han conocido de una forma más amplia.

Benjamín Larenas, del mismo establecimiento, aseguró que las afectadas son principalmente mujeres, pero que ven la situación como un tema que afecta la integridad de las personas en general.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corvalán, detalló las recomendaciones que entregó para cumplir los protocolos que buscan evitar la revictimización de quienes denuncian hechos de violencia sexual.

“El relato debe ser único, no tiene que estar la víctima repitiendo en distintas instancias, y deben haber medidas de protección para que no tenga que estar compartiendo espacios con la persona que acusa”, precisó.

A su vez, reveló que se constató que hay estudiantes que aún desconocen esa información en sus colegios.

Finalmente, explicó que la próxima semana se reunirán para calendarizar las acciones a seguir sobre capacitación de las comunidades educativas sobre los temas denunciados.