Estudiantes secundarios de Valdivia acusan situaciones de abuso, acoso sexual y encubrimiento dentro de establecimientos de la ciudad. Por dicha razón se manifestaron en el puente Pedro de Valdivia interrumpiendo el tránsito. Hasta el lugar acudieron autoridades de Gobierno y del municipio.

Estudiantes secundarios mantuvieron el tránsito interrumpido en el puente Pedro de Valdivia de la misma ciudad, región de Los Ríos. Acusan distintas situaciones de abuso y acoso sexual en contra de compañeras.

Según lo recabado por Radio Bío Bío en el lugar, los escolares acusan que los actos los cometieron profesores y estudiantes universitarios en contra de alumnas mujeres, hechos que enfatizan, incluso se estarían ocultando por las entidades educacionales.

Los manifestantes han transitado por distintos puntos de la capital regional, sumando el apoyo de escolares del Liceo Armando Robles, Instituto Gracia y Paz, Liceo Santa María La Blanca y el Instituto Comercial.

Pasado el mediodía de este jueves, han ocupado la calzada de dicho puente con elementos como palos de madera y señalética. También instalaron una barricada.

Manifestación de secundarios en Valdivia
Constanza Riquelme | RBB
Barricada de estudiantes en Valdivia
Constanza Riquelme | RBB

Respuesta de Seremi de Educación

En un diálogo con los estudiantes movilizados, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, llamó a los jóvenes a presentar las denuncias ante la justicia, con el fin de iniciar una investigación.

“Entendemos y conversamos con la comunidad. Los invitamos a los y las estudiantes para que se puedan sentar con nosotros en la Mesa y lograr ciertos acuerdos”, dijo. Agregó que “desde la Cartera tenemos un registro de un aumento en casos de abuso en la región, pero ahora en el caso de los liceos hay situaciones que no han sido denunciadas aún. Necesitamos que se hagan esas denuncias“.

Al respecto, la autoridad enfatizó estar dispuesto a dar respuestas y apoyar los requerimientos de los estudiantes, enfocado en “trabajar en combatir la cultura del abuso”.

Seremi de Educación Los Ríos
Constanza Riquelme | RBB

“No queremos las soluciones en meses o años”

Por su parte, los secundarios insisten en que requieren soluciones prontas, no iniciar un proceso en plazos que demoren meses o años en entregar soluciones.

Al respecto, Cristóbal Rozas, concejal presidente de la Comisión de Educación del municipio de Valdivia, aseguró que se han establecido diálogos con los liceos involucrados.

También ofreció a los secundarios una reunión programada para mañana viernes con la alcaldesa de la comuna, además de espacios matutinos para que puedan reflexionar y organizar las denuncias correspondientes a presentar.

Respecto del tiempo en entregar sanciones, la autoridad manifestó que los procesos no tienen plazos antojadizos, sino que responderán a la naturaleza de las denuncias, y si corresponden a sumarios o a investigaciones con Fiscalía.