El alcalde de Máfil aseguró que la comuna quedó atemorizada tras la toma de dos fundos con integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y que el sábado terminó con seis carabineros heridos.

Sin detenidos y en plena investigación está el caso de usurpación violenta y homicidio frustrado que indaga la Policía de Investigaciones por disposición de la Fiscalía, y por cual la Delegación Presidencial de Los Ríos se querelló por otros tres delitos, hechos ocurridos el sábado en los fundos Los Laureles y Los Pellines, que decantó también en manifestaciones este fin de semana en la Ruta 5.

Seis funcionarios de Carabineros terminaron lesionados durante un intento de desalojo. Uno de ellos terminó con una herida ocular grave, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Valdivia.

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, confirmó que junto al Concejo Municipal pidieron a las autoridades, en especial al delegado presidencial César Asenjo, hacer todo lo que esté a su alcance para evitar estos hechos violentos, que dejó atemorizado a los vecinos.

Por su parte, una de las voceras de la Multigremial del Sur que se manifestaron en la Ruta 5 en el kilómetro 810, dijo que se sienten satisfechos por el despliegue como agricultores.

Sobre los seis carabineros heridos, algunos están en reposo y otros han vuelto a sus actividades. Sin embargo, los sargentos con lesiones de perdigones, uno en un ojo y otro en el cráneo, siguen hospitalizados y estables, como lo indicó el prefecto de Valdivia, el coronel Mauricio Arenas.

Tal como informó Radio Bío Bío de Valdivia, tras los hechos ocurridos en donde según información policial hubo presencia de la Coordinadora Arauco Malleco en las tomas, la Multigremial de Los Ríos aseguró que este último aspecto cambia el mapa para la seguridad de la zona, creyendo que Carabineros debe contar con más recursos y que la Región de Los Ríos cuente con un representante de la Coordinación de Seguridad para la Macro Zona Sur.