Menos del 10% de los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de la región de Los Ríos tendrá un aumento del 50% de su pensión, mientras que de aquellos que reciben el Aporte Previsional Solidario, solo un 12% recibirá el aumento del 50% a partir de este mes.

Lo anterior se relaciona con el aumento de la Pensiones Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), que entrega el estado a personas que no han podido acceder a una pensión y a quienes tengan una pensión base inferior o igual a la pensión máxima con aporte solidario.

El aumento tiene su origen en el estallido social que vivió el país y que generó una agenda social del Gobierno que presentó este tipo de proyectos, el que finalmente fue aprobado en el congreso y está entrando en vigencia.

En la región de Los Ríos, el total de beneficiarios son 40 mil 341 personas, aunque el beneficio será de forma gradual dependiendo la edad, lo que fue explicado por el director regional del Instituto de Previsión Social, Luis Palma.

Para ambas pensiones se informó un incremento gradual llegando al 2022, que será cercano a los 55 mil pesos por pensionado.

Para la región de Los Ríos, solo un 8.7% llegará al aumento del 50% durante este año para la Pensión Básica Solidaria, o sea, 665 personas, mientras que para los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, solo un 12% recibirá el aumento de 55 mil pesos, por ser mayores de 80 años.

El seremi del Trabajo en Los Ríos, Hugo Ortíz de Filippi, explicó por qué se priorizó a ese sector de la población para dicho aumento.

La autoridad detalló que se hizo para que “las personas que están en una edad más avanzada puedan lograr de inmediato este beneficio, porque la sobrevida que van a tener es menor, se supone, desde un punto de vista de la lógica, que los que son menores de 75 años. Entonces a esta gente no podíamos hacerla esperar y que todos llegaran al mismo tiempo (…) al 50%. Por eso es la gradualidad”.

Del mismo modo, se informó que para quienes se pagan en el Instituto de Previsión Social (IPS) el trámite seguirá siendo como siempre, en la misma fecha y lugar junto con su pensión.

Por su parte, los beneficiarios que reciben su pago por depósito recibirán el incremento abonado a sus cuentas. Para el caso de los beneficiarios del IPS con depósito, se les está abonando el incremento en sus cuentas desde el pasado 12 de diciembre.

Además, los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social a quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero y a los beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario el incremento de su Aporte estará incluido junto con su pago habitual.