El presidente de Gasco, Matías Pérez, expulsó a tres mujeres de las orillas del lago Ranco en la región de Los Ríos, lo que fue difundido a través de un video publicado en redes sociales. El Ministerio de Bienes Nacionales ya está revisando el caso, considerando que la ley permite a las personas el acceso a playas en todo el territorio.

En el registro, que se viralizó el miércoles, se logra apreciar cómo Pérez –vestido sólo con traje de baño– le pidió a las tres mujeres que se retiraran del lugar, argumentando que se trataba de su jardín, ya que su terreno deslindaba con el lago Ranco.

Yo soy abogado, no me van a discutir a mí
- Matías Pérez, presidente de Gasco

“He tenido problemas con gente haciendo el amor y gente robando”, manifestó. El empresario incluso amenazó a las mujeres diciendo que si no se retiraban, el volvería a sacarlas “de manera no tan pacífica”.

Al percatarse de que grababan, Pérez trató de quitarles el teléfono. Frente a esta actitud, una de las mujeres le expresó que le dolía que las tratara así, ante lo que él la interrumpió para seguir argumentando.

“Yo soy abogado, no me van a discutir a mí”, cerró el empresario.

Al respecto, el Ministerio de Bienes Nacionales expresó que estaban recabando antecedentes para poder emitir una opinión formada.

“No es necesario que exista arena para que se determine la existencia o no de una playa. (…) Si en algún momento del año ese espacio es ocupado por el agua y luego desocupado, eso técnicamente puede constituir una playa”, aseguró Felipe Ward, ministro de la cartera.

De acuerdo a lo que estipula la ley, los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso público.

Asimismo esta normativa sostiene que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

En tanto, Matías Pérez aseveró posteriormente que le pidió a las mujeres en reiteradas ocasiones que se retiraran de buena forma, según La Tercera, que accedió a mensajes de Whatsapp que él envió a sus cercanos.

Será entretención de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto. El mundo funciona así. Pero mi preocupación es el Estado de Derecho, cada vez más vulnerado en Chile
- Matías Pérez

“Les pedí varias veces de la mejor manera que se retiraran y fueron muy provocadoras. Me insultaron y dijeron las peores groserías. Ahora estoy siendo funado y denostado de manera grosera en redes sociales y nada puedo hacer al respecto”, aseveró el abogado.

“Estoy muy tranquilo y pondré la otra mejilla. Será entretención de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto. El mundo funciona así. Pero mi preocupación es el Estado de Derecho, cada vez más vulnerado en Chile”, añadió.

Por su parte, Claudia Figueroa, religiosa de la congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José y una de las afectadas, comentó en entrevista con Podría Ser Peor que Pérez le quitó también el celular a su prima e intentó tomar la cartera de su madre, por lo que ella comenzó a grabar lo sucedido.

También detalló que el video termina de manera abrupta porque el hombre le arrebató su teléfono y amenazó con tirarlo al lago. “Si lo quiere, lo va a tener que buscar en el fondo”, le habría dicho.