Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 04:06 · Actualizado a las 04:22
Presidente de Gasco expulsa a tres mujeres de orillas del lago Ranco: Bienes Nacionales revisa caso
Por Yerko Roa
Con información de Catalina Díaz.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Gasco, Matías Pérez, expulsó a tres mujeres de las orillas del lago Ranco en la región de Los Ríos, lo que fue difundido a través de un video publicado en redes sociales. El Ministerio de Bienes Nacionales ya está revisando el caso, considerando que la ley permite a las personas el acceso a playas en todo el territorio.

En el registro, que se viraliz√≥ el mi√©rcoles, se logra apreciar c√≥mo P√©rez ‚Äďvestido s√≥lo con traje de ba√Īo‚Äď le pidi√≥ a las tres mujeres que se retiraran del lugar, argumentando que se trataba de su jard√≠n, ya que su terreno deslindaba con el lago Ranco.

Yo soy abogado, no me van a discutir a mí
- Matías Pérez, presidente de Gasco

‚ÄúHe tenido problemas con gente haciendo el amor y gente robando‚ÄĚ, manifest√≥. El empresario incluso amenaz√≥ a las mujeres diciendo que si no se retiraban, el volver√≠a a sacarlas ‚Äúde manera no tan pac√≠fica‚ÄĚ.

Al percatarse de que grababan, Pérez trató de quitarles el teléfono. Frente a esta actitud, una de las mujeres le expresó que le dolía que las tratara así, ante lo que él la interrumpió para seguir argumentando.

‚ÄúYo soy abogado, no me van a discutir a m√≠‚ÄĚ, cerr√≥ el empresario.

Al respecto, el Ministerio de Bienes Nacionales expresó que estaban recabando antecedentes para poder emitir una opinión formada.

‚ÄúNo es necesario que exista arena para que se determine la existencia o no de una playa. (‚Ķ) Si en alg√ļn momento del a√Īo ese espacio es ocupado por el agua y luego desocupado, eso t√©cnicamente puede constituir una playa‚ÄĚ, asegur√≥ Felipe Ward, ministro de la cartera.

De acuerdo a lo que estipula la ley, los chilenos tienen derecho a acceder a playas de r√≠o, mar o lago, desembocaduras de r√≠os, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso p√ļblico.

Asimismo esta normativa sostiene que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, r√≠os o lagos deber√°n facilitar gratuitamente el acceso, para fines tur√≠sticos y de pesca cuando no existan otras v√≠as o caminos p√ļblicos.

En tanto, Mat√≠as P√©rez asever√≥ posteriormente que le pidi√≥ a las mujeres en reiteradas ocasiones que se retiraran de buena forma, seg√ļn La Tercera, que accedi√≥ a mensajes de Whatsapp que √©l envi√≥ a sus cercanos.

Será entretención de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto. El mundo funciona así. Pero mi preocupación es el Estado de Derecho, cada vez más vulnerado en Chile
- Matías Pérez

‚ÄúLes ped√≠ varias veces de la mejor manera que se retiraran y fueron muy provocadoras. Me insultaron y dijeron las peores groser√≠as. Ahora estoy siendo funado y denostado de manera grosera en redes sociales y nada puedo hacer al respecto‚ÄĚ, asever√≥ el abogado.

‚ÄúEstoy muy tranquilo y pondr√© la otra mejilla. Ser√° entretenci√≥n de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto. El mundo funciona as√≠. Pero mi preocupaci√≥n es el Estado de Derecho, cada vez m√°s vulnerado en Chile‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Por su parte, Claudia Figueroa, religiosa de la congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José y una de las afectadas, comentó en entrevista con Podría Ser Peor que Pérez le quitó también el celular a su prima e intentó tomar la cartera de su madre, por lo que ella comenzó a grabar lo sucedido.

Tambi√©n detall√≥ que el video termina de manera abrupta porque el hombre le arrebat√≥ su tel√©fono y amenaz√≥ con tirarlo al lago. ‚ÄúSi lo quiere, lo va a tener que buscar en el fondo‚ÄĚ, le habr√≠a dicho.

Tendencias Ahora