VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud formalizó la entrega de terreno para instalar un angiógrafo en el Hospital de Osorno, dispositivo que diagnosticará patologías cardio y cerebrovasculares. Antes, los pacientes debían trasladarse a centros lejanos. El equipo aumenta la complejidad del hospital, reduciendo derivaciones. Se capacita al personal para su uso y se espera atender 40 casos semanales.

El Ministerio de Salud formalizó la entrega de terreno destinado a la instalación de un angiógrafo en el Hospital de Osorno.

El dispositivo permitirá realizar diagnósticos de patologías cardio y cerebrovasculares, condiciones que generan alta carga sanitaria en la zona.

Hasta ahora, estos exámenes requerían traslado a centros de alta complejidad en Puerto Montt, Temuco o Concepción, ante lo cual la seremi de Salud, Karin Solís, remarcó el impacto en las atenciones en la provincia.

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Salud, Héctor Alarcón, afirmó que el equipo aumenta la complejidad del recinto, reduciendo derivaciones, y sostuvo que se está formando al equipo que debe operarlo.

Sin embargo, indicó que también puede ocurrir que “a nosotros nos deriven pacientes y que nosotros, como hospital de alta complejidad, también podamos dar soporte a la red pública de salud cuando los otros hospitales se vean sobrepasados”.

El director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, Hans Hesse, apuntó a la resolutividad de afecciones cardiovasculares especialmente, con resoluciones en el corto plazo.

En ese sentido, destacó que “es una tremenda oportunidad para impedir que las personas tengan una repercusión mayor, y poder resolver de manera completa o satisfactoria sus problemas de salud respecto a temas cardiovasculares”.

El nuevo angiógrafo para el Hospital San José de Osorno -que demandó 2.600 millones de pesos, proyectando 40 atenciones por semana y cuya instalación tardaría 7 meses- se inserta en el Convenio de Programación Gobierno Regional – Ministerio de salud con financiamiento Sectorial.