VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió la oferta para el primer proyecto de pago electrónico en buses de las regiones de Los Lagos. Cuatro empresas ya se mostraron interesadas en participar. Esta iniciativa busca agilizar la fiscalización y garantizar los beneficios tarifarios a estudiantes y personas mayores. El sistema de recaudo incluirá validadores en toda la flota de buses, permitiendo pagos con tarjetas bancarias, de transporte y códigos QR, además de puntos de venta y recarga presencial.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió las ofertas para el primer proyecto de pago electrónico en buses de la región de Los Lagos y Los Ríos. Cuatro empresas ya están interesadas.

La iniciativa dotará a las máquinas con tecnología para optimizar procesos de fiscalización y fortalecer el control en la entrega de beneficios tarifarios a estudiantes y personas mayores.

Ministerio de Transportes abre oferta para proyecto de pago electrónico en buses

Lo anterior y las formas de pago fueron detalladas a Radio Bío Bío por el secretario regional ministerial de Transportes en Los Lagos, Pablo Joost.

Joost confirmó que el nuevo sistema operará en dos regiones (Los Lagos y Los Ríos), pues Valdivia está considerada dentro de los recorridos.

El servicio de recaudo contempla validadores para el acceso al 100% de la flota de buses de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, permitiendo pagar pasajes mediante tarjetas bancarias, de transporte, y códigos QR.

Este nuevo sistema incluye puntos de venta y recarga presencial en ambas regiones, junto con cinco centros de atención al usuario y canales de soporte online.

En tal línea, respecto al acceso por parte de adultos mayores alejados de la tecnología, Joost informó a La Radio que se prestará atención personalizada.

Así las cosas, las cuatro ofertas recibidas entrarán en proceso de evaluación para revisarse, en primera instancia, su admisibilidad, para después analizarse sus condiciones técnicas y económicas.

Se proyecta que el sistema esté operativo en las cinco comunas que contempla el proyecto (Osorno, Puerto Montt, Castro, Quellón y Valdivia) durante el último trimestre de 2026.