VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La audiencia de formalización de 15 detenidos por robo de salmones en Chiloé fue aplazada por 48 horas tras determinarse la legalidad de las detenciones.

Aplazada en 48 horas -es decir, hasta este jueves- quedó la audiencia de formalización de 15 de los detenidos en el contexto de operativo por robo de salmones en Chiloé, región de Los Lagos.

Luego de determinarse que estaba en el marco de la ley la detención de 15 de los 17 aprehendidos por robo de salmones, siendo los dos restantes menores de edad que quedaron apercibidos, el Ministerio Público solicitó que se aplazara la formalización respectiva, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía.

En específico, se trata de los detenidos en el contexto de la investigación de esta banda criminal que se dedicaba a este ilícito en las pisciculturas que están al sur de Chiloé, y que ahora deberán esperar hasta el jueves la formalización de cargos.

En ese sentido, el fiscal jefe de Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Rodrigo Oyarzún, sostuvo que la petición de aplazamiento se hizo “con el objeto de afinar algunos aspectos que son relevantes para la imputación final”.

La diferenciación a la hora de imputar los delitos en esta clase de bandas delictuales es importante, considerando que todos son parte de una cadena que implica distintos grados y naturaleza de participación.

Además, el fiscal Oyarzún explicó que en esta investigación confluyeron las operaciones Marejada y Chinook, entre el Ministerio Público y la Armada, que durante -al menos- dos meses siguieron los movimientos de la embarcación involucrada.

Con esta información, fue la policía marítima la que ejecutó esta operación especial en la madrugada de este martes, logrando la detención de las 17 personas, junto con la incautación de dos vehículos, un camión grúa, una embarcación menor y 10 toneladas de especies salmónidas.

Así lo informó en conversación con La Radio el gobernador Marítimo de Castro, comandante litoral Ricardo Cárcamo, dando cuenta además de los recursos que involucró la Armada.

Asimismo, desde el Ejecutivo, la seremi de Seguridad de Los Lagos, Patricia Rada, valoró los esfuerzos en esta materia.

El fenómeno del robo de salmones, que además establece delitos de carácter sanitario, está siendo ampliamente abordado con la focalización del Ministerio Público y el trabajo interregional que en paralelo están realizando desde los ministerios de Seguridad e Interior.