VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Asociaciones medioambientales buscan establecer un nivel de agua en el Lago Chapo que permita crear una costanera turística y abordar riesgos de remoción en masa. Por lo que, la Municipalidad de Puerto Montt solicita información sobre derechos de agua, operación y fiscalizaciones a distintas entidades estatales.

Establecer un nivel de agua en el Lago Chapo que permita construir una costanera turística y abordar los peligros de remoción en masa, son parte de los desafíos que proyectan asociaciones medioambientales, a raíz de la iniciativa del municipio de conocer el estado de la cuenca.

En ese contexto, la Municipalidad de Puerto Montt ofició a distintas instituciones estatales a fin de conocer el estado ambiental del Lago Chapo, el único emplazado en la capital regional.

Por lo que, se solicitó información respecto a los derechos de agua otorgados, las cotas de operación, los registros de caudales extraídos y los resultados de las fiscalizaciones realizadas al Lago, entre otros antecedentes técnicos a organismos como la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, al Servicio de Evaluación Ambiental y al Coordinador Eléctrico Nacional.

Ante ello, el alcalde Rodrigo Wainraihgt, indicó que buscan tener certezas del estado en el que se encuentra el Lago, el que buscan transformar en un punto turistico de Puerto Montt.

Por lo anterior, desde la agrupación medioambiental por la defensa de la Cuenca “Lago Chapo Libre” abordaron tres temas que consideran relevantes de abordar a la brevedad, principalmente relacionados a la cota, es decir, el nivel en el que fluctúa el agua del lago, considerando que este es un embalse de la central hidroeléctrica de Canutillar.

Por su parte, el presidente de la Organización, Jorge Acuña, dijo que hay un alto peligro de remociones en masa en la cuenca.

Desde la organización enfatizaron en que el municipio aborde el tema con el Ministerio a nivel central, entendiendo la relevancia ambiental del cuerpo de agua ubicado en el Valle Chamiza.