VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Candidaturas rechazadas por deudas de pensiones alimenticias se encuentran en la lista de candidatos para las elecciones municipales de octubre, según el Servicio Electoral. Se objetaron 6 candidaturas a concejal, incluyendo a Christian González Delgado, Pablo Águila Hermosilla, Edin Bahamondes Torres y Nayareth Cárcamo Millalonco. También se rechazaron postulaciones de Enzo Mora Álvarez por no presentar documentación requerida y de Daniela Mesinna Lobos por no tener enseñanza media aprobada. Los partidos enfrentan críticas internas por no filtrar correctamente a los candidatos.

Desarrollado por BioBioChile

Candidaturas rechazadas por figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, aparecen en el listado del Servicio Electoral que dio cuenta de la nómina de candidatos en las elecciones municipales de octubre de este año.

Se trata de quienes optan por ocupar cargos en los municipios, además de gobernador y consejeros regionales y donde los casos objetados desencadenaron distintas reacciones partidarias.

Partiendo por las candidaturas al sillón municipal de Osorno, el Servel dio visto bueno a las candidaturas del actor Álvaro Gómez como independiente, al igual que Maurice Goudie, el UDI y ex diputado Javier Hernández, quien se presenta por el pacto Chile Vamos. El ex militante DC y quien ya tiene a su haber varios periodos, Jaime Bertin, además del actual alcalde Emeterio Carrillo, militante DC y bajo el paraguas del pacto Contigo Chile Mejor.

En candidaturas a concejal por Osorno, de 68 inscripciones, 6 fueron rechazadas.

Se trata de Christian González Delgado del Partido Socialista (PS), quien se inscribió bajo el Pacto Chile Mucho Mejor, en el sub pacto PS e Independientes y, quien tiene una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Misma causal que invalidó la candidatura de la carta local del Partido Republicano Pablo Águila Hermosilla.

Se suman a las objeciones las candidaturas de Edin Bahamondes Torres, del Partido de la Gente bajo pacto de independiente, también la de Nayareth Cárcamo Millalonco del Partido Social Cristiano e Independientes, ambos por figurar en un partido político, pero con registro de afiliación a otra tienda dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas para la elección general.

Se suma los rechazos a las candidaturas de Enzo Mora Álvarez por el subpacto Republicados e independientes, quien no acompañó la declaración jurada que acredite el cumplimiento de los requisitos, legales, constitucionales y no estar afecto a inhabilidades.

Y en el caso de Daniela Mesinna Lobos, del pacto Partido de la Gente e Independientes, no acreditó haber aprobado enseñanza media o su equivalente.

En el caso de los deudores de alimentos, se conoció que hay cuestionamientos internos en los partidos luego de no generar el filtro correspondientes que ahora les deja sin cupos.