La mujer fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos. Según la acusación del Ministerio Público, habría recibido al menos $50.000.000 en medio de las transferencias realizadas desde el GORE Los Lagos a Kimün.

En prisión preventiva quedó la conocida lobbista Viviana Guzmán, tras ser formalizada por múltiples delitos económicos en millonarios traspasos de fondos del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a la Corporación Kimün.

La mujer fue detenida la tarde del martes, en el marco del Caso Convenios en la región. Esto -según logró conocer Radio Bío Bío entonces-, ya que estaría directamente relacionada con los $1.200 millones traspasados desde el GORE a la mencionada entidad.

Ahora, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, confirmó que “a solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la imputada Viviana Guzmán, a quien se le formalizó por delitos de estafa al fisco y lavado de activos”.

Con base “a la investigación realizada se logró establecer que la imputada actuó concertadamente con el también imputado Jaime Huincahue, para lograr la obtención de recursos públicos a través de la Corporación Kimün, dineros que fueron destinados para otros usos”, detalló.

Caso Convenios Los Lagos: lobbista habría recibido al menos $50.000.000″

En ese contexto, explicó que “por la gestión y colaboración realizada principalmente con algunos funcionarios al interior del Gobierno regional (GORE) para lograr la aprobación y transferencia de estos recursos, la imputada habría recibido al menos $50.000.000“.

“Cabe señalar que esta es una nueva formalización, que es parte de la investigación por los traspasos de dinero realizados desde el Gobierno Regional de Los Lagos a diversas fundaciones”, agregó.

Recordemos que esta indagatoria fue iniciada por la Fiscalía Regional de Los Lagos en junio de 2023.

En tanto, esta nueva detenida se suma a otras cinco personas que ya han sido formalizadas, dos de ellas con medidas cautelares de prisión preventiva y las otras tres con arresto domiciliario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)