El Museo, construido y administrado por la fundación Procultura, cerró sus puertas este viernes luego que esta última entidad decidió terminar sus operaciones en el país. Esto tras los cuestionamientos que recibió por traspaso de recursos que recibió del Estado.

El Museo de Sitio de Chaitén, es una de las obras importantes para la comuna de la región de Los Lagos.

Tal instalación surgió tras la erupción del volcán del mismo nombre, y fue creado para preservar un espacio el cual muestra las condiciones en que quedaron las viviendas que fueron arrasadas por un aluvión.

Este viernes 17 de noviembre, luego que se anunció el término de las operaciones de la fundación Procultura, los funcionarios que trabajaban en el museo supieron que el reciento se cerraba para la atención del público; al menos las oficinas, donde están las exposiciones fotográficas y los muestrarios de objetos.

Recordemos que esta fundación se encuentra involucrada en diversas aristas del caso Convenios, donde se realizaron traspasos irregulares de recursos públicos a diversas organizaciones de este tipo.

Uno de estos últimos conflictos se conoció luego de la Contraloría General de la República detectara falta de trasparencia en un convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y Procultura por $260 millones.

Museo de Sitio de Chaitén: Un cierre que levanta las alertas

Al respecto, el delgado presidencial de la provincia de Palena, Luís Montaña Soto, comentó a La Radio que el anuncio "nos golpea porque Procultura tiene un trabajo realizado acá, específicamente en la comuna de Chaitén, con una infraestructura bastante visible, en un lugar buy emblemático".

"Nos sorprende y, de cierta manera, nos obliga a levantar las alertas y poder realizar un trabajo que mantenga la continuidad de, lo que consideramos, era algo importante para la provincia", añadió Montaña.

El terreno donde se emplaza el Museo de Sitio de Chaitén, fue cedido a Procultura por un comodato a 50 años. Por lo tanto, desde la delegación esperan revisar los aspectos legales de esta situación, a la vez que se establecen diálogos con diversos actores regionales para asegurar que sigan las operaciones.

"Lo que más nos preocupa ahora es que el Museo mantenga su operación, y esta infraestructura pueda seguir entregando el uso y beneficio que le da a los habitantes de la provincia de Palena", afirmó.

En Chaitén, Procultura ejecutó varios proyectos, dentro de los que se cuentan la "Guía de Inmuebles patrimoniales de Chaitén", que permitió documentar casas de antiguas con valor histórico.

También se redactó el libro "Inventario de Inmuebles Patrimoniales de Chaitén", el cual es un registro de algunas de las casas emblemáticas de esa localidad, entre otros proyectos que fueron financiados con fondos regionales.