El Gobierno descartó que haya existido un aviso tardío de la intoxicación por marea roja que le costó la vida a un niño de 3 años el pasado fin de semana en la región de Los Lagos.

Descartando un aviso tardío de la fatal intoxicación por marea roja que le costó la vida a un niño de 3 años y asegurando que la alerta por camiones circulando con productos contaminados se mantiene, aunque no hayan continuado viaje hacia el norte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, -de visita en la región de Los Lagos- se refirió a las acciones a seguir de cara a Semana Santa.

Fue en el patio techado del Centro Administrativo Regional donde coincidieron autoridades del nivel central y de la zona, enfocados en coordinar e informar las acciones conjuntas para hacer frente al traslado de mariscos con la toxina paralizante, desde Aysén a Los Lagos y desde dicha región hacia el área centro sur de Chile.

Todo esto luego que el pasado domingo el consumo de mariscos con marea roja provocara la muerte de un niño de 3 años, quedando graves otras cuatro personas, entre ellas, la madre del pequeño.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, -en relación a la alerta activada durante los últimos días por camiones que habrían salido de la provincia con productos contaminados- aseguró que sospechan que los vehículos no siguieron rumbo, agregando que siguen fiscalizando enérgicamente.

La autoridad del Gobierno, dijo también que los tiempos de respuesta desde el Ministerio de Salud, se cumplieron, ya que el protocolo indica que “lo más rápido posible” se debe informar a la ciudadanía sobre el riesgo, una vez detectado.

Cabe recordar que el ingreso de la pequeña víctima fatal y su familia al Hospital de Calbuco fue cerca de las 13:00 horas, mientras que Carabineros confirmó el hecho siendo casi las 16:00 horas y desde la Seremi informaron el escenario cerca de las 20:00 horas del domingo.

Sobre la condición actual de los pacientes, el seremi de Salud, Carlos Becerra, confirmó que hay dos conectados a ventilación mecánica, agregando que la madre del niño ya salió del estado de mayor gravedad.

Hay un cuarto, oriundo de Purranque, que durante este miércoles habría salido de alta en Osorno, precisó también la autoridad.

El seremi de Salud, igual tuvo palabras para quienes aseguraron que había dos personas fallecidas producto del consumo de mariscos, lo que incluyó al diputado Héctor Ulloa y al consejero Regional, Rodrigo Wenraigth, lo que fue catalogado por Carlos Becerra como algo “que le parece serio”, sumando que una persecución por la falsa información entregada a la comunidad es algo a evaluar con el paso del tiempo.

La visita de las autoridades del nivel central, liderada en la zona por la delegada Presidencial, Giovanna Moreira, continuará en Calbuco con la primera Mesa Comunal de Marea Roja a realizarse en el Parque Municipal de la comuna.