Por la alta presencia de "yessotoxinas" en sectores de la región de Los Lagos, las que pueden causar marea roja, la autoridad de salud zonal determinó la prohibición de extracción de ciertas especies. Esto, específicamente en las localidades de Yates, Sotomó, Cochamó, Marimeli, Pocoihen y Potrerillos. Además, se sumó el sector del estero Chauque, en la Isla Huar, en la comuna de Calbuco.

La autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos determinó la prohibición de extracción de recursos -bivalvos, principalmente- de una zona del Estuario del Reloncaví, en la región de Los Lagos, por la presencia de la llamada “Marea roja”.

Lo anterior, debido a los valores superiores a la norma de “yessotoxinas”, que podrían poner en peligro la salud de la población en caso de ser consumidos.

Prohibición de extracción por marea roja en sector de Los Lagos

La Encargada Regional del Programa de Marea Roja, Cristina Hernández, especificó que se trata de la prohibición de extracción de recursos bentónicos que estén en lugares conocidos como Yates, Sotomó, Cochamó, Marimeli, Pocoihen y Potrerillos.

Además, se sumó el sector del estero Chauque, en la Isla Huar, en la comuna de Calbuco.

Por lo anterior, se determinó el monitoreo permanente en estas áreas para evaluar los resultados y niveles de este nuevo episodio en la región de Los Lagos.

El seguimiento de las áreas afectadas con la toxina se mantendrán de forma permanente, agregó la encargada, manteniéndose el cierre de los sectores mencionados hasta que bajen los niveles peligrosos para la salud de la población.