Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a tres hombres de nacionalidad extranjera a 7 años de cárcel. Estos fueron detenidos en febrero de 2022, tras un operativo desarrollado por el OS7 de Carabineros, donde se les incautó 8 kilos de diversas especies de drogas.

Tres hombres de nacionalidad extranjera fueron condenados a 7 años de cárcel por tráfico de drogas en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

En concreto, los sujetos fueron condenados por los hechos acontecidos en febrero de 2022, donde fueron detenidos infraganti tras un operativo desarrollado por el OS7 de Carabineros.

En aquella oportunidad, los tres hombres trasladaban 8 kilos de pasta base, cocaína, marihuana y drogas sintéticas desde Santiago hasta la capital regional de Los Lagos.

Así lo informó el fiscal Jorge Raddatz, quién afirmó que estas personas fueron indagadas semanas antes de su detención.

“Personal de la sección OS7 de Carabineros logró determinar que se efectuaría el traslado de drogas en altas cantidades desde la ciudad de Santiago a nuestra ciudad”, explicó.

“Es así que el 19 de febrero del año 2022, se logró por personal de Carabineros interceptar al vehículo que transportaba a los tres acusados y aproximadamente 8 kilos de drogas de distinta naturaleza, entre ellas pasta base, cocaína, marihuana y también drogas sintéticas de alta peligrosidad”, detalló.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Operativo termina con detención de los condenados

Según el fallo, en esa fecha, alrededor de las 13:50 horas, en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, personal del OS7 de Carabineros controló en calle Erardo Werner con Ancud de la ciudad de Llanquihue, un automóvil.

En este vehículo se desplazaban los condenados: Valentierra Valencia, Ortiz Torres y Garcés Lerma, quienes mantenían, portaban y transportaban en una mochila, un bolso, una maleta y una caja de zapatos en el asiento trasero del móvil.

En total, se incautó 5,710 kilogramos de marihuana, 3,125 kilogramos de pasta base de cocaína, 105 gramos de clorhidrato de cocaína mezclada con cafeína, 99 pastillas de éxtasis y 255 gramos de ketamina.

Por lo anterior, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a los tres hombres de nacionalidad extranjera a una pena de 7 años de cárcel, más el pago de una multa de 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Asimismo, se ordenó que, una vez ejecutoriado el fallo, se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

A esto se suma que, en el plazo máximo de cinco días hábiles, se deberá comunicar al Servicio Nacional de Migraciones la sentencia condenatoria dictada en contra de los ciudadanos extranjeros.