Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, junto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), confirmaron la contaminación en el caudal del río Rahue a causa de combustibles. Sin embargo, no fue posible determinar su origen.

Una nueva denuncia ciudadana por contaminación de combustibles en el río Rahue, en Osorno, fue alertada por vecinos y confirmada por la Seremi de Salud de Los Lagos.

Debido a esta situación, un equipo de la autoridad sanitaria junto a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), se trasladaron hasta la ribera del río para investigar el hecho.

El jefe de la oficina de la seremi de Salud en Osorno, Claudio Millaguin, afirmó que la contaminación es efectiva, sin embargo, no fue posible determinar su origen.

Contaminación en río Rahue “no afecta la captación de Agua Potable”

De igual forma, la autoridad sanitaria aseguró que la contaminación no reviste peligro alguno de propagación a las redes de Agua Potable.

“Estando esta mancha de aceite, esta contaminación aguas abajo, no afecta a la captación de la Planta de Caipulli para el Agua Potable de consumo humano”, aclaró Millaguin.

Desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, su presidente Ricardo Becerra explicó que como agrupación presentaron una denuncia ante la SMA tras recabar antecedentes.

“La Red Ambiental Ciudadana de Osorno realizó una denuncia formal a la SMA y también al municipio local, respecto a lo sucedido en el río Rahue, donde se divisaron manchas aceitosas“, aseveró.

Estas provienen del sector del Parque Bellavista, a un costado de lo que es el Estadio Alberto Aler. Las manchas eran bastante visibles, de ahí entonces que ya se hizo la denuncia formal”, aseguró.

Cabe destacar que durante el presente año ya son varios los episodios denunciados con respecto a este tipo de contaminación en el cauce del río Rahue.