Vecinos acusan lentitud tras denuncia de contaminación en río Chifín: reciben agua con camiones aljibe

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Lunes 30 enero de 2023 | Publicado a las 19:15

visitas
visitas

Con lienzos y pancartas, vecinos del sector de Chifín se manifestaron y acusaron lento avance en las indagatorias por una presunta contaminación en el río que abastece el sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector. Producto de ello, hace 9 días que se abastecen con camiones aljibes.

Una manifestación realizaron vecinos del sector de Chifín, en Río Negro, acusando lentitud en las entidades fiscalizadoras tras denuncias de episodios de contaminación en el río que abastece su sistema de Agua Potable Rural (APR).

Esto tras la aparición de una mancha blanca de aspecto grasoso y que ha derivado en el reparto del suministro con camiones aljibes, a la espera de los resultados que demuestren si el sistema cuenta con las condiciones de potabilidad del agua que se distribuye.

Denuncias por contaminación el río Chifín

El problema lo dio a conocer Radio Bío Bío hace 9 días, el pasado 22 de enero, cuando vecinos del sector llamado Chifín, en la comuna de Río Negro, reportaron la presencia de manchas lechosas en la superficie del río del mismo nombre, lo que presumen estaría vinculado al trabajo lechero del sector.

La autoridad sanitaria tomó muestras, pero los vecinos acusan que el proceso para determinar qué tiene el río es lento. Por ello es que la comunidad tomó la decisión de manifestarse, relató Luis Maurer, residente de Chifín.

Maurer indicó que suman 9 días sin agua potable, siendo abastecidos por camiones aljibes, y no tienen plazos concretos para contar con el suministro.

Desde la Red Ambiental elevaron la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente para que adopten diligencias por la presunta contaminación en el sector, según explicó el presidente de la agrupación, Ricardo Becerra.

Las manifestaciones han contado con protestas y cortes de la ruta para dar a conocer el descontento ante la falta del suministro de agua en el sector rural de Chifín, mientras que las autoridades indicaron estar a la espera de los resultados de las muestras levantadas.

Eso sí, se ha confirmado que hace unos días, se realizó una reunión con todos los actores competentes al problema, donde se asumieron compromisos por parte de las entidades fiscalizadoras del Gobierno.

Lo último