La alcaldesa de la comuna de Puyehue hizo un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, debido al gran aumento de ataques que han sufrido personas por parte de perros que están inscritos en el registro nacional de mascotas, es decir, animales que tienen dueño pero están sueltos y sin cuidados.

La alcaldesa de Puyehue, región de Los Lagos, hizo un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, esto debido al aumento en la comuna de ataques de perros que tienen dueños.

La autoridad de la zona, Jimena Nuñez, destacó que las mayores denuncias están focalizadas en las poblaciones nuevas, tales como Altos de Puyehue y sectores aledaños.

Además, afirmó que los animales poseen dueños y que por sus conductas irresponsables como amos, los animales actúan de forma peligrosa en las calles.

“Lo primero que vamos a reiterar es a la tenencia responsable de mascotas, aquí no hay perros callejeros, hay perros que tienen dueño y cada uno debe asumir su responsabilidad (…) estos perros si no tienen alimentación se tornan agresivos y se transforman en un peligro para la comunidad”, señaló.

Agregó que “por lo cual nosotros estamos haciendo una campaña en conjunto con Carabineros para que la gente denuncie a quienes dejen a sus perros sueltos o los mantengan en malas condiciones en las calles”.

El municipio espera licitación de proyectos que apoyen a mascotas con o sin dueños

Además, indicó que el municipio ejecutó dos operativos de esterilización y esperan la licitación de proyectos que apoyen a las mascotas y animales callejeros.

“Tenemos otro programa de la Subdere que viene financiado para contratar una empresa y seguir esterilizando. Hemos tenido una reuniones y hemos hablado con los dirigentes, porque perreras no podemos tener, eso no ha resultado en ninguna parte (…) lo que tenemos que hacer es seguir educando, esterilizando y creando consciencia”, sostuvo.

Para concluir, agradeció la labor que realizan las organizaciones animalistas, sin embargo, explicó que la situación no solo depende del municipio sino que de la población en su conjunto para cooperar.