La efectividad de las medidas de protección para las víctimas de violencia se ha cuestionado luego del caso de femicidio frustrado en Río Negro, ya que la mujer agredida mantenía una denuncia contra su ex pareja por amenaza de muerte.

Una mujer de Río Negro, región de Los Lagos, sufrió hace unos días un femicidio frustrado por parte de su ex pareja, contra quien mantenía una denuncia por amenazas de muerte.

Debido a esto, es que se reabre el debate sobre la efectividad de las medidas de protección a las víctimas, puesto que la Fiscalía había determinado vigilancia a la afectada, lo cual no se cumplió como debería, ya que casi muere a manos de su agresor.

La mujer resultó herida con un arma blanca en diversas partes de su cuerpo, y se evitó un resultado fatal gracias a un vecino que acudió a ayudarla al escuchar sus gritos.

Bajo este contexto, Priscila Carrasco, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), reconoció debilidades en las medidas de protección a las víctimas de violencia.

“Ese es un ámbito, de las medidas cautelares y el cumplimiento de dichas medidas, que creemos de verdad es un aspecto que debemos fortalecer, como es el SernamEG en este caso. Tenemos que trabajar (…) de manera mucho más coordinada para hacer efectivas y para también hacer el seguimiento“, sostuvo.

Se refirió a que “las policías también tienen un rol muy importante y por lo tanto, todas las instituciones debemos trabajar de manera coordinada y colaborativa, para que efectivamente se lleven a cabo las medidas y las órdenes de alejamiento, que son una de las más habituales”.

Si la familia de la víctima lo autoriza, SernamEG puede representar la causa

Respecto a alguna representación legal en favor de la víctima, dijo que aguardan la determinación de la familia, condición para ello.

“Nosotros tenemos facultades para hacerlo, siempre y cuando la persona que ha sido afectada, que en este caso está muy delicada de salud, o su familia, quieran que el servicio sea su abogado y los represente ante este caso“, explicó.

Destacó, además, que “si eso es así, por supuesto que pondremos a disposición nuestros equipos de trabajo, especialmente a nuestro abogado de la región de Los Lagos para que pueda representar a esta causa

En cuanto al autor del hecho, la fiscal de Rio Negro, Maria Paz Galindo, dijo que en función de toda la prueba expuesta en la formalización de cargos, se determinó la prisión preventiva para el imputado.

“Solicitándose la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue otorgada por el Juez de Garantía de Río Negro, teniendo como acreditado de forma preliminar los requisitos de participación, ocurrencia del delito, la necesidad de cautela, o peligrosidad que revestía la libertad del imputado (…)”, afirmó.

A la luz de los antecedentes se otorgó un plazo de 80 días para el desarrollo de la investigación.