Por unanimidad, el Senado despachó a tercer trámite el proyecto que busca otorgar protección y reparación integral en favor de víctimas de femicidio y sus familias.

Argumentando que el proyecto no resuelve el problema de fondo, pero que se hace cargo de una protección necesaria paras hijas e hijos de víctimas de femicidio, el proyecto que otorga una pensión mensual de $160.000, para menores de 18 años, fue ampliamente respaldado en el Senado.

En medio de su tramitación, las y los senadores realizaron modificaciones vinculadas a precisiones conceptuales y plazos de reglamento, entre otros. Con eso, la iniciativa debe ser ratificada en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pese a la unanimidad del respaldo, en medio del debate, se cuestionó el ordenamiento jurídico que asegura igualdad ante la ley, consultado por qué se prioriza a ciertos niñas y niños por sobre otros.

¿Qué contempla el proyecto?

En general, la iniciativa busca establecer un régimen de protección y reparación integral en favor de víctimas de femicidio y sus familias, pero ¿cómo? A través de una pensión de $160.000.

En ese contexto, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género será la entidad encargada de informar de las y los beneficiarios y sus representantes legales al Instituto de Previsión Social.

En caso de femicidio frustrado o tentado, se otorga el derecho a la protección de su trabajo. En ese sentido “la víctima podrá solicitar la adecuación temporal de sus prestaciones laborales, durante el plazo que dure el fuero, con el fin de permitir su debida reparación y protección”.

Se debe recordar que, según datos del Circuito Interseccional de Femicidio, al año el proyecto de reparación y protección beneficiaría a un promedio de 46 niñas, niños y adolescentes -menores de 18 años- hijos de víctimas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.