A la espera de un nuevo proceso de licitación se encuentra el centenario Hotel Centinela en Puerto Octay. Actualmente, lleva cerca de siete años sin funcionar.

El histórico Hotel Centinela, en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos, sigue a la espera de su licitación, tras años sin que se lograra concretar por complicaciones en el proceso.

El recinto, cuya historia se remonta a los años 20′, actualmente está bajo el cuidado y administración del municipio.

La construcción del Hotel Centinela comenzó en 1913, señala en su página web, donde consignan que el diseño es del destacado arquitecto Josué Smith Solar (1867-1938), quien, en su trayectoria, cuenta con varios edificios en el barrio cívico de Santiago, como el Hotel Carrera.

Centenario Hotel Centinela sigue a la espera de licitación en Puerto Octay: lleva 7 años sin funcionar
Eduardo Palacios | RBB

Presidentes y personajes que marcaron la historia, tanto nacional como internacional, son parte de los huéspedes que se hospedaron en el Hotel Centinela.

Entre ellos, destacan los príncipes Eduardo de Gales y Jorge de York, quienes más adelante se convirtieron en Eduardo VIII y Jorge VI (padre de Isabel II). El 28 de febrero de 1931, ambos visitaron la zona.

Incluso enviaron sus condolencias, luego que tras los festejos en su honor se registrara el fatal accidente de los vapores “Chile” y la lancha “Moëwe”, donde murieron 13 personas: 12 músicos de la banda instrumental del Regimiento “Caupolicán” de Valdivia y el maquinista de la embarcación menor, Sofanor Aguila.

Hotel Centinela: 7 años sin funcionar

Actualmente, el hotel lleva cerca de siete años sin funcionar, confirmó el concejal de la comuna, Peter Freitag.

Según indicó el edil, se realizó una licitación, pero la administración anterior la llevó a Contraloría por tener vicios.

El proceso se anuló, con el fin de abrir otro nuevo, por lo que revisaron las bases con ayuda de Sernatur y la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, agregó el concejal.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, comentó que el equipo jurídico revisó nuevamente las bases por complicaciones y confirmó que, luego de ello, se podría realizar la licitación.

Añadió que el objetivo es hacer una licitación para encontrar a un particular que se haga cargo de la estructura y los terrenos aledaños, para darle viveza a este patrimonio.

La estructura, que requiere de elevados recursos económicos para ser mantenida, supone a la municipalidad un gasto permanente.