Tras seis días en toma, los trabajadores de la Mesa de Educación de Ancud en Chiloé, región de Los Lagos, aseguran que entregarán las dependencias del municipio cuando desde el Estado se liberen los recursos para pagar el 30% de sus remuneraciones faltantes en septiembre.

La toma de la Municipalidad de Ancud se mantiene por parte de profesores, asistentes de la educación y administrativos, que iniciaron su movilización cuando en las remuneraciones de septiembre, se les canceló sólo el 70% de su sueldo.

En conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, el dirigente de la Mesa de Educación ancuditana, Sergio Castillo, indicó que este lunes sostendrán reuniones en el Ministerio de Educación, pero ahora es Hacienda quien debe dar la firma para el traspaso de recursos a la respectiva Corporación.

Mientras eso no se concrete, la toma se mantiene, agregó el dirigente. “Nosotros lo que estamos exigiendo es que se concrete la firma del ministro Marcell, para que salgan los dineros desde Hacienda al Ministerio de Educación, y del Ministerio de Educación al municipio, para que se nos pague el 30% que se nos adeuda”, enfatizó el dirigente, quien agregó que una vez que esto ocurra, desocuparán el municipio.

El tema es que los recursos comprometidos consideran sólo la cobertura de septiembre, requiriendo el resto de los meses de una mesa de trabajo a mediano plazo y en paralelo la búsqueda de una fórmula de imposiciones adeudadas hace más de 4 años, que no quieren acumular como una nueva deuda histórica.