Karatekas de Osorno, región de Los Lagos, podrían quedar fuera del próximo campeonato Panamericano por falta de financiamiento. Desde la Federación de Karate indicaron que el alza del dólar ha complicado todo presupuesto previsto y añadieron que "veces el financiamiento no nos alcanza para todos".

Tres deportistas que han dejado a Osorno, región de Los Lagos, en altos sitiales en campeonatos de karate, no podrán llegar a otras instancias internacionales por falta de financiamiento.

El caso instala la reflexión, sobre el apoyo de talentos desde el ámbito público y también el impacto económico que aflige a los organismos que deben apoyar a los deportistas.

Anaís Mellado, de 14 años; Valentina Ocares de 15, y Zalette Fontealba de 17, tienen un talento en común; todas se convirtieron en promisorias exponentes de Karate, sorteando distintas instancias locales y nacionales, donde incluso para un sudamericano disputado en Guayaquil, Ecuador, obtuvieron positivos resultados.

Ramón Cáceres, entrenador de las jóvenes, destacó la seriedad con la que asumen sus desafíos, lo que les llevó a escalar a campeonatos internacionales.

“Han llegado a ser campeonas número uno de Chile, después de ganar la regional el año pasado de Temuco a Punta Arenas (…) ahora estamos en vía de trabajo para ir al panamericano a la ciudad de México en agosto“, detalló el entrenador.

Recursos

Hasta ahí la historia de las deportistas es visible en función de los galardones y medallas, sin embargo, en la trastienda se esconde el esfuerzo de los padres por reunir recursos que solventen sus viajes y estadías, como lo reconoció Gavina Ojeda, madre de Anais Mellado.

La primera puerta a tocar en materia de financiamiento es el municipio de Osorno, donde el presidente de la comisión de deportes del concejo, Miguel Arredondo, apunto a la Federación de Karate como responsable apoyar a los deportistas.

“La primera vía de financiamiento es la Federación de Karate de Chile, la segunda vía es postular mediante un club deportivo, por ejemplo, a los fondos regionales (…) y la tercera vía es el municipio y en este caso el municipio ya financió parte del sudamericano anterior, así que en esta oportunidad corresponde que la Federación pueda ayudar con el financiamiento de estas tres osorninas (…)”, detalló Cáceres.

Federación de Karate

Desde la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile, el gerente técnico, Raúl Fernández, dijo que los recursos escasean y complica los apoyos a los deportistas.

“Intentamos cubrir para el sudamericano llevar a todos nuestros campeones nacionales, en las distintas categorías, pero comprenderás que se comprende de 56 categorías individuales más cuatro por equipo (…) a veces el financiamiento no nos alcanza para todos (…)”, indicó Fernández.

El directivo aclaró que hay aspectos que escapan a las voluntades, asumiendo los vaivenes de la economía que terminan por hacer poco, cualquier esfuerzo de financiamiento.

“Nosotros calculamos en la proyección que se hizo el año pasado con un dólar a $850 y en este minuto estamos alrededor de los mil pesos y usted comprenderá que el pasaje sube (…) cada deportista está costando alrededor entre dos mil y dos mil 200 dólares (…) son factores externos que no son responsabilidad ni de los deportistas ni de la Federación“, explicó el gerente.

Seremi de Deporte

En todo caso, pese al oscuro panorama, se sabe que la voluntad puede por sobre cualquier dificultad, reflexión que representa el compromiso de Carolina Urrutia, seremi del deporte en Los Lagos.

Esperamos contar con un aporte municipal para las niñas, para que puedan participar de esta competencia y la ciudad, sin embargo, efectivamente a veces es difícil poder concretar muchas veces los aportes, sobre todo cuando son en muy poco tiempo (…)”, señaló la autoridad.

Para las deportistas y sus círculos cercanos es honroso portar el estandarte nacional y dicho sea de paso el nombre de Osorno a los torneos donde participan, sin embargo, hoy, sus luchas tiene un oponente que resulta difícil de vencer, la falta de recursos.