La Delegación Presidencial de la región de Los Lagos declaró Alerta Amarilla en la comuna de Río Negro por amenaza de desborde del río de igual nombre. Según se precisó el caudal presenta de 452,11 m³/s y una altura de 7,98 metros.

La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró este martes Alerta Amarilla para la comuna de Río Negro por amenaza de desborde del río de igual nombre.

De acuerdo a los registros de las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA), el valor del caudal del río Negro en Chahuilco se encuentra en el umbral amarillo, presentando una altura de 7,98 metros y un caudal de 452,11 m³/s.

Es preciso indicar que dicho río desemboca en el afluente del río Rahue, perteneciente a Osorno, en la región de Los Lagos.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, con base en la información técnica de la DGA y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Río Negro, por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.