Con el objetivo de descongestionar la tensión asistencial del recinto de salud, el Hospital Base San José de Osorno mantuvo a casi un 60% del personal a honorarios contratado durante la pandemia del coronavirus, enfocándose en la estrategia post-covid.

El Hospital Base San José de Osorno mantuvo a cerca del 60% del personal a honorarios contratados en contexto de pandemia, los que por ahora apoyan en reemplazos y en la estrategia post-covid, con lo cual buscan descongestionar la tensión hospitalaria.

El pasado 1 de octubre, gran parte del personal a honorarios cumplió su ciclo de contratación para apoyar a nivel nacional en el combate de la pandemia, asociado a su vez a las mejoras epidemiológicas que evidenciaron las regiones.

Sin embargo, al debe quedó la estrategia post-covid, por lo que en el caso de la provincia de Osorno, el Servicio de Salud busca nuevos recursos.

Mientras que en el principal recinto asistencial de la provincia, readecuaron funciones y fondos financieros, explicó a Radio Bío Bío el subdirector de gestión y desarrollo de personas del Hospital San José, Ignacio Cabero.

A ello suman los flujos diferenciados, en la atención de Unidad de Emergencia Respiratorio y No Respiratorio y la Unidad de Emergencia Pediátrica.

Sobre la rebaja nacional de fondos asignados para fines de pandemia por coronavirus, Cabero dijo que fue efectiva, abarcando alrededor de un 30 a 35% de gasto.

Consultado respecto al ausentismo laboral en el recinto, dijo que han reducido los niveles, pero que mantienen un seguimiento especial a los funcionarios afectados por la contingencia sanitaria.

Respecto al personal que mantuvo el Hospital Base, corresponden a médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y tecnólogos médicos; estos últimos recontratados para efectuar tomas de PCR y continuar con análisis de resultados de laboratorio expeditos.