Con escasos ingresos económicos permanecen transportistas de carga internacional afectados por protestas de personal de salud en Neuquén.

Precisamente 21 días movilizados cumple personal de salud de la provincia argentina colindante con Puyehue, y cuyas rutas son las únicas vías de conexión por vía terrestre hacia la Patagonia chilena, donde han interrumpido el tránsito para que el Gobierno trasandino atienda sus demandas salariales.

Marcelo Gutiérrez, transportista de carga internacional que transita habitualmente por Samoré, indicó que la situación es insostenible, ya que permanece estancado en la Patagonia sin ingresos.

A ello agrega que los precios de alimentos han aumentado, ya que los prolongados cortes de ruta -que consideran entre 15 a 20 grupos en distintos puntos de la ruta federal- derivaron en desabastecimiento para la zona austral.

El coordinador del paso fronterizo Cardenal Samoré en la provincia de Osorno, Germán Vidal, indicó que continúan avanzando en torno a 20 camiones diarios.

Cabe recordar que la cifra de ingresos representa el 20% del total de transportistas que circula diariamente por el paso fronterizo, y donde los restantes deben permanecer estancados por días en Villa La Angostura.

A ello se sumó que en las últimas horas los manifestantes argentinos anunciaron aumentar la dotación de manifestantes, tras no aceptar una mejora salarial de un 53% ofrecido por el Gobierno de Neuquén.

En tanto, a nivel gubernamental, el Ministerio de Hacienda, del Interior y de Transportes, se han derivado la vocería entre ellos en las últimas semanas, pero a la fecha, ninguno ha entregado una versión al respecto.