Puerto Montt se mantendrá en cuarentena -al menos- por una semana más aseguraron las autoridades del Gobierno.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, puso énfasis en que las filas y aglomeraciones en el centro de la ciudad son uno de los factores que llevan a mantener el confinamiento.

Pese a que han bajado los pacientes con capacidad de contagiar el virus, siendo 720 las personas en calidad de activos, el paisaje en el centro de Puerto Montt sería el menos positivo para levantar la medida restrictiva.

Al inicio de la cuarentena para capital regional, el comportamiento ciudadano fue ejemplar y solo algunas tiendas del retail marcaron en negativo insistiendo en levantar sus cortinas.

Pero la realidad hoy dice otra cosa, con filas desde antes del amanecer para trámites en AFP y bancos, por la necesidad de dinero fresco que ha traído la crisis.

Por ello, el intendente Harry Jürgensen, junto con confirmar que mantendrán el confinamiento, responsabilizó a las más de 30 mil personas que han obtenido permisos ligados a trámites previsionales.

Respecto a la falta de fiscalización que se ve en las calles de Puerto Montt, la autoridad respondió indicando que no se puede tener un fiscalizador en cada esquina para controlarlos a todos, haciendo un llamado a la responsabilidad personal.

En el último balance, la capital de Los Lagos sumó 21 de los 51 casos nuevos de covid-19 registrados en toda ésta región, llegando al acumulado de 2.748 personas contagiadas con la pandemia y con una cuarentena que en una semana será nuevamente evaluada.

Calbuco, tercera ciudad con más casos desde la llegada de la pandemia a la fecha, aumentó en 6 su cifra, más atrás están Puerto Varas y Maullín que añadieron 5 personas a su estadística; la comuna de Llanquihue 4, Fresia 3, igual que Frutillar, a diferencia de lo ocurrido en Puerto Octay y Purranque donde aparece solamente una persona por comuna infectada con el virus; en Osorno en tanto, sumaron 8 pacientes nuevos.