Con 73 nuevos contagios Puerto Montt sigue encabezando la lista de ciudades con más positivos por coronavirus en la región de Los Lagos, a horas del inicio de la cuarentena total.

Por la medida restrictiva se agregarán seis controles en los ingresos a la capital regional.

Largas filas y el comercio que no merma son la previa al confinamiento total de la ciudad, algo que dista un poco de lo que era esperado en torno al aumento de la promoción de la medida que comienza a regir este miércoles a las 10 de la noche.

Solo en los supermercados parece palparse el nerviosismo ya que las filas desde el anuncio del Ministerio de Salud no han declinado, congregándose una importante cantidad de personas en estos centros comerciales, los que igual van a seguir funcionando durante la cuarentena.

832 personas están con capacidad de contagiar el virus en toda la región de Los Lagos, de los cuales 670 están en la Provincia de Llanquihue y donde la mayoría los concentra Puerto Montt, ciudad que aumentó en 73 su estadística, llegando a un global de mil 740 personas infectadas con la pandemia, desde su llegada.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que a la cuarentena total para la capital regional, se agregarán 6 aduanas sanitarias, las que estarán operativas desde el inicio del confinamiento siendo la más importante, la ubicada en el acceso norte.

Hacia el sur, solo estará habilitado el ingreso por el bypass hacia Chiloé, mientras que el ingreso desde la ruta Del Canal, tendrá aduana sanitaria 24 horas al día, la misma que se mantiene para Caleta La Arena.

No todas funcionarán durante las 24 horas, ya que la se ubicará en Alerce, Camino Ilque, Lagunitas y Trapén, serán solo diurnas en horarios entre las 6 de la madrugada y las 10 de la noche.

Scarlett Molt entregó también el detalle de la documentación que debe portar quien necesite ingresar a Puerto Montt.

También confirmó que no es sólo uno el brote de covid-19 en Puerto Montt, habiendo otros asociados a un preuniversitario y construcciones, los que se suman a la situación de la cárcel Alto Bonito.

En el desglose aparte de los 73 contagios informados para la capital regional, se cuentan 5 en Los Muermos, 2 en Puerto Varas y 1 en Calbuco, en el caso de la Provincia de Llanquihue.

La de Osorno también sumó contagios, 19 en total que se distribuyen en 15 en la comuna de Rahue, 1 en Puerto Octay, 1 en Purranque, 1 en Puyehue y otro en San Pablo.

Hay también 10 casos confirmados no avisados en la tabla y 1 persona detectada en Los Lagos pero que corresponde a otra región de Chile.

De la ocupación de camas quedan 25 cupos UCI en Los Lagos y 51 vacantes para ventilación mecánica.