La Seremi de Salud en Los Lagos informó que el brote de covid-19 en la cárcel Alto Bonito en Puerto Montt, se podría haber generado por la visita de abogados privados a los internos.

El módulo donde se registra la contingencia alberga a 79 personas, de las cuales sólo uno dio negativo al test PCR. Además, se deben sumar cuatro gendarmes que fueron confirmados con el coronavirus.

El viernes se confirmó el brote y hasta la fecha aún no se sabe con precisión cómo se inició el problema, barajándose múltiples alternativas.

Sigilosa fue la llegada del virus al complejo carcelario, por lo que las sospechas estaban centradas en los problemáticos pelotazos que se lanzan desde el exterior a los patios del recinto penitenciario con elementos prohibidos y las encomiendas recibidas por los internos.

Sin embargo, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, al ser consultada por Radio Bío Bío, centró el recelo en los abogados privados que habrían ingresado a Alto Bonito y tuvieron contacto con los reos.

Agregó la autoridad que se están realizando seguimientos a los juristas para poder trazar el brote de coronavirus que mantiene al módulo de reincidentes en cuarentenado, junto al área donde habitan imputados primerizos.

Eso sí, Gendarmería en todo el país hace meses prohibió las visitas de todo tipo, por lo que se deberá dilucidar también bajo qué escenario ingresaron los letrados a la Cárcel de Puerto Montt.