Comunidades indígenas, pescadores artesanales y ong’s por el medio ambiente, se suman a las críticas al nuevo escape de salmones en la Región. Desde el Gobierno aclaran que aún no se sabe la cifra exacta de peces fugados.

De acuerdo a la empresa Blumar, cerca de 900 mil peces estaban en el pontón cuando se produjo el problema. A la fecha, ya han recuperado cerca de 8.500, acorde al deber por ley de capturar el 10%. Pese a ello, las críticas de la comunidad y organizaciones se incrementan, en una realidad que diversos actores coinciden, es difícil cambiar.

Pese a los avances de la tecnología en el rubro, los millonarios fondos que se transan y el vertiginoso avance de la salmonicultura hacia el sur de Chile, lo cierto es que, un nuevo escape de peces, puede ocurrir en cualquier momento.

Marcelo Soto, Presidente de la Confederacion Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, comentó que lo grave es qué sucede con el resto del 90% de peces, que quedan en las aguas de la zona.

Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace, expresó que es impresentable el actuar de la empresa.

Francisco Vera, dirigente de agrupaciones indígenas en la Región, dijo que exigirán a las autoridades que se permita a las comunidades locales poder fiscalizar.

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, reconoció que a la fecha, no hay noción del número de salmones fugados.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde Sernapesca en Santiago, informaron que entregarían más antecedentes de la situación durante esta jornada.