Región de los Lagos
Miércoles 17 junio de 2020 | Publicado a las 20:13
Osorno: Serviu verifica inconvenientes tras denuncias en recepción de obras en casas y departamentos
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
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Problemas en la recepción de obras entregadas y por entregar de viviendas y departamentos en Osorno ha generado la molestia constante de vecinos, quienes reclaman contra el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) por el estado de las construcciones.

Uno de esos casos fue denunciado por vecinos del Condominio Hollstein, de la inmobiliaria Martabid, quienes evidenciaron la rotura de matriz que conecta las ca√Īer√≠as de distribuci√≥n de agua potable y el colapso de departamentos.

Otro de ellos fue expuesto por residentes del complejo Alturas de Azapa, ubicado en Rahue Alto, y que pertenece a la empresa Icuadra. Aqu√≠, las personas han denunciado fugas de gas y problemas en ca√Īer√≠as de matriz de agua potable.

La m√°s reciente de las denuncias fue hecha por m√°s de 300 vecinos del proyecto Valle Bellavista de Osorno, quienes se√Īalan que les hicieron firmar escrituras, les est√°n cobrando dividendo y a√ļn no les entregan los departamentos, los cuales presentar√≠an problemas en construcci√≥n e infraestructura.

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Sobre este √ļltimo, el director del Serviu en la regi√≥n de Los Lagos, Fernando Gunckel, visit√≥ las obras este mi√©rcoles, asegurando que en el lugar se est√°n haciendo los trabajos.

Asimismo, explicó que las obras estuvieron paralizadas por la pandemia, pero que se ha ido avanzando con labores presentes y fiscalizaciones en el lugar.

A ello agreg√≥ que a ra√≠z del reclamo de vecinos, se est√°n rectificando posibles inconvenientes, pero afirm√≥ que todo copropietario es due√Īo de su subsidio, por lo tanto, si as√≠ lo desean, pueden ped√≠rselo a la inmobiliaria y utilizarlo en otras construcciones.

Respecto a los problemas acusados por los residentes, Gunckel declar√≥ que todo est√° contemplado dentro de la ordenanza del pa√≠s, donde todos los actores est√°n protegidos, a√Īadiendo que un comprador siempre recibir√° un acta que le indique que todo est√° en perfecto estado. De no ser as√≠, se encuentra en derecho de solicitar mejoras hasta lograr acuerdos.

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En cuanto a otras deficiencias, la autoridad llamó a la comunidad a mantener tranquilidad, explicando que existen los canales abiertos para el trabajo conjunto, garantías y responsabilidades sociales de quienes trabajan en el rubro.

Eso sí dijo estar sorprendido ante lo informado por vecinos, sosteniendo que la gestión siempre buscará las mejores condiciones.

Finalmente, en el caso de los inconvenientes presentados en el Condominio Hollstein, el representante del Serviu comentó que el propietario de la inmobiliaria subsanó todos los gastos y problemas estructurales que se produjeron en el lugar, a raíz de la rotura de una matriz de agua que dejó inhabitable algunos departamentos del primer piso.

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