Región de los Lagos
S√°bado 29 febrero de 2020 | Publicado a las 15:42
En prisión preventiva quedan acusados de lanzar molotov durante actividad de Daniel Jadue en Osorno
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

En prisión preventiva quedaron los dos sujetos acusados de lanzar de una bomba molotov al interior de una iglesia, donde se realizaba una actividad que encabezaba el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la tarde del jueves en Osorno.

La ma√Īana de este s√°bado se retom√≥ la formalizaci√≥n, ante la falta de pericias iniciales de los organismos especiales que permitieran construir el argumento para establecer los cargos.

De esta manera, se dispuso de 60 días de investigación y la prisión preventiva de las dos personas. Se trata de dos jóvenes a los cuales se les mantuvo la prohibición de identificar.

Los hechos se registraron en una actividad de conversatorio sobre el proceso constituyente, organizada por el Consejo Social de Osorno, quienes invitaron como principal orador al militante del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Seg√ļn se pudo conocer a trav√©s de la formalizaci√≥n, la Fiscal√≠a Local argument√≥ que ambos individuos concurrieron al lugar con funciones divididas para su actuar.

En ese sentido, uno de ellos se acercó a las dependencias del recinto y a través de una ventana que se encontraba abierta, arrojó una bomba molotov con combustible hidrocarburo, el cual no se prendió producto del actuar de terceras personas, de acuerdo a lo que reporta el informe emanado por Labocar de Carabineros.

Luego de ello, el presunto autor huyó del lugar, para posteriormente subirse a un vehículo conducido por el segundo joven involucrado, escapando y siendo perseguidos por testigos.

Además, el reporte de Labocar da cuenta que en el vehículo, donde fueron detenidos, se encontró un abrigo con un encendedor, y un bidón con un elemento hidrocarburo en el porta maletas.

Ante esto, el Ministerio P√ļblico formaliz√≥ a los imputados por los delitos de incendio y por el ataque con bomba molotov, al tratarse de una infracci√≥n a la Ley de Control de Armas.

Narciso García, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Osorno, explicó las pericias que se deben aunar en la investigación.

Cabe recordar que la Intendencia Regional de Los Lagos se sumó como parte querellante del proceso, lo que permite una participación activa en el proceso de investigación.

Javiera Oyarz√ļn, abogada de la Intendencia, explic√≥ que de momento no se han querellado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, aunque no descart√≥ que ello pueda concretarse.

Desde la defensa de los acusados esgrimieron que durante los próximos cinco días buscarán, ante la Corte de Apelaciones, revocar la medida de prisión preventiva, asegurando que mantienen discordancias con el tribunal en orden de los delitos imputados.

As√≠ lo coment√≥ el abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica del Tribunal de Osorno, Gerardo Norambuena, quien representa al joven que lanz√≥ el artefacto incendiario.

En tanto, desde el Ministerio P√ļblico solicitar√°n pericias que den relaci√≥n con estimar las causas que se les atribuyen a ambos sujetos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora