Doce personas fueron detenidas tras desórdenes registrados en el centro de la capital chilota. Del mismo modo, producto a los mismos hechos, tres carabineros resultaron lesionados.

En la esquina de calle O’Higgins con Blanco se registraron los principales hechos de violencia que se generaron posterior a una marcha convocada por la asambleas sociales de la zona, los que terminaron con la intervención de Carabineros.

Contendedores de basura quemados y bancas extraídas desde la plaza fueron parte de los objetos que utilizaron los manifestantes para interrumpir el tránsito.

El subprefecto de Carabineros de Chiloé, Oscar Muñoz, señaló que detuvieron a 12 personas por desórdenes públicos.

“La gente que marchó, la gente que se manifestó, la gente (…) que hizo ocupación de las calles para manifestarse de forma pacífica no tiene nada que ver con los que estuvieron atacando con lanzamiento de piedras (…) a través de hondas a Carabineros”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “sacaron de estos dispensadores de basura que estaban en la vía pública, sacaron las banquetas de la Plaza de Armas y la llevaron precisamente hasta la calzada, acciones que no se habían visto acá en lo que es la isla”.

Francisco Muñoz, gobernador subrogante de Chiloé, indicó esta fue una de las manifestaciones más violentas registrada en el archipielago.

Muñoz aseguró que “esta es una de las manifestaciones más violentas en la ciudad de Castro. (…) Se visualizó a través de Carabineros, que actuó en restablecer el orden público, que habían personas foráneas que actuaron más violentamente”.

“Cuatro efectivamente son de Santiago, Temuco y Buin, y también se están evaluando algunos antecedentes de las grabaciones para poder ampliar el margen de detención toda vez que hubo daños a la propiedad privada y también los desórdenes públicos que fueron notificados hoy en la mañana en el control de detención”, aseguró.

Al menos tres funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones durante los graves incidentes. Mientras tanto, las personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía de Castro.