Los desembarques pesqueros en la región de Los Lagos bajaron un 7,2%, según un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las cifras reflejan el periodo interanual a noviembre de 2019, donde además se desglosa que la cosecha total de los centros de cultivo de la región decreció un 5,5%, lo que también se suma a la baja de un 18,8% que presentó la pesca artesanal.

Los productos que incidieron a las bajas son el cultivo de salmónidos y mitilidos, en el aspecto industrial, y de otros peces y algas, en la pesca tradicional.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que el contexto del estallido social también repercutió en la merma que mostró el rubro.

“Se contempló una baja en el mes de noviembre y eso tiene una explicación respecto a los ciclos reproductivos, pero también respecto a los problemas de orden público, interrupción del tránsito, hubo problemas en los puertos de San Antonio, Talcahuano”, afirmó Muñoz.

La autoridad añadió que las cifras podrían seguir a la baja si es que se siguen produciendo incidentes en el plano nacional.