Nacional
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:43 · Actualizado a las 13:00
Exautoridades MOP desligan responsabilidades del Gobierno anterior en polémica por puente Chacao
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Una nueva controversia enfrenta el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) luego que el lunes se conociera la queja formal que hizo la empresa Hyundai, controladora del Consorcio Puente Chacao, a cargo de las obras que conectar√≠an la isla de Chilo√© con el continente.

La compa√Ī√≠a acus√≥ “mala fe” por parte del MOP, que en una reuni√≥n concretada este mes inform√≥ que no compensar√≠a ni formalizar√≠a cambios contractuales en las faenas, pese a que a fines del a√Īo pasado la cartera aprobara el proyecto de ingenier√≠a definitivo.

De todas formas, la controversia se habría iniciado en el Gobierno anterior cuando Huyndai solicitó que se modificara el contrato, lo que no alcanzó a materializarse en el período en que estuvo Alberto Undurraga a la cabeza del ministerio.

El martes, el ex titular de la cartera desligó responsabilidad de su administración en este conflicto por la construcción del puente sobre el Chacao y tildó como mala noticia que las obras puedan paralizarse.

M√°s all√° fue el ex subsecretario de Obras P√ļblicas, Sergio Galilea, quien sostuvo que la principal responsabilidad en este l√≠o es de las actuales autoridades del MOP.

Ayer, mediante un comunicado, el ministerio se√Īal√≥ que ser√≠a de extrema gravedad que se paralizaran las obras, instando al Consorcio Puente Chacao cumplir con el contrato.

Adem√°s, dijeron que el Estado ha negado aceptar las nuevas condiciones porque no considera obras extraordinarias.

El ex vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, planteó al Expreso Bío Bío que la mejor alternativa sería que el Gobierno exija las garantías por incumplimiento de contrato por parte de la empresa.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, advirtió que la suspensión de las obras sobre el Chacao complicaría las expectativas, no solo de los ciudadanos, sino también de las inversiones que se tienen proyectadas.

“Tambi√©n se pone en jaque muchas proyecciones que probablemente tanto los vecinos de la isla como algunas expectativas de inversi√≥n o de iniciativas que estaban asociadas a la mejor conectividad se van diluyendo”, dijo.

Tendencias Ahora